Homenaje a las víctimas del terrorismo

bandera española.
Bandera española.

Se deben tomar medidas democráticas, legales, firmes y eficientes para evitar la continua incitación al odio, al racismo supremacista.

Homenaje a las víctimas del terrorismo

En el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, acudí el domingo 10 de marzo de 2019, a las 10 de la mañana, al homenaje a los guardias civiles gallegos, Constantino Limia y Pedro Cabezas, que fueron asesinados, el 10 marzo de 1989, por miembros de la banda terrorista GRAPO, cuando dicho edificio era la sede del Banco de España, que querían robar. Los guardias civiles, Pedro Cabezas y Constantino Limia, murieron en acto de servicio defendiendo el orden democrático constitucional de España. 

Acudí a este justo, necesario y muy merecido acto de homenaje a las víctimas del terrorismo por defender España, porque me avisó mi amiga, la gallega Fina Saavedra, la viuda del guardia civil gallego Ricardo Couso, que fue asesinado por la banda terrorista ETA, en Vizcaya, en 1991, cuando llevaba, a su hijo pequeño, al colegio. Con la viuda Fina Saavedra y otras víctimas del terrorismo como Rita Cabezas, hija del guardia civil Pedro Cabezas, asesinado por el GRAPO, Mapi de las Heras, viuda del abogado vasco Fernando Múgica Herzog, miembro del PSOE y asesinado por ETA en San Sebastián, en 1996, delante de su hijo José María, ... 

Una serie de amigos, personas e instancias hemos venido organizando en Santiago de Compostela y otras partes de Galicia, diversos actos, concentraciones, manifestaciones, etc., en defensa de las víctimas del terrorismo y, entre otras cosas, para que nuestras autoridades públicas, todos los representantes y fuerzas públicas, especialmente los más responsables, tomen las debidas medidas y apoyen los debidos protocolos a escala local-municipal de donde son las víctimas del terrorismo y donde, necesariamente, deben ser honrados. Para que todas las víctimas del terrorismo en España tengan el muy justo, necesario y merecido reconocimiento, homenaje permanente.

En este sentido, creo que deben tomarse todas las medidas necesarias para que dicho reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo, se lleve a cabo como es debido y, además, tenga la debida proyección pública en los medios de comunicación y demás instancias de encarnación y socialización de valores como la educación, universidad, cultura, justicia-seguridad, etcétera. 

Me ha llamado mucho la atención que, en el homenaje a los guardias civiles asesinados en lo que es hoy el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, no se haya cuidado el protocolo como es debido y, así y entre otras cosas, no haya figurado la bandera nacional de España en ningún lugar y la de Galicia solo cubriendo la placa, colocada en este edificio, en homenaje a los guardia civiles asesinados; placa que no dice que dichos guardia civiles, Constantino Limia y Pedro Cabezas, murieron en acto de servicio; murieron por defender a España y su orden democrático constitucional.

Tampoco en este homenaje a los guardias civiles asesinados por el GRAPO intervinieron las debidas autoridades, representantes públicos, al más alto nivel, del Gobierno central español, Gobierno autonómico gallego y Gobierno local de Santiago (con la presencia de los ayuntamientos donde nacieron los guardias civiles asesinados y donde se les debería rendir el debido, justo y merecido reconocimiento de su pueblo, patria chica). @mundiario



 

Comentarios