Atacan con espray pimienta al candidato del PNV tras un mitin

Imanol Pradales, candidato del PNV en un mitin en Barakaldo. / RR.SS
Imanol Pradales, candidato del PNV en un mitin en Barakaldo. / RR.SS
Un hombre ha sido detenido por la Ertzaintza como presunto autor de la agresión por la que el aspirante, Imanol Pradales, ha tenido que ser trasladado al hospital antes del debate de esta noche.
Atacan con espray pimienta al candidato del PNV tras un mitin

Una persona ha atacado al candidato del PNV a las elecciones vascas, Imanol Pradales, con un espray pimienta por el que ha tenido que ser trasladado al hospital de Cruces para ser atendido. La agresión ha ocurrido alrededor de las 19.30 horas, unos instantes después de que el aspirante a lehendakari terminara su intervención en un mitin de su partido en Barakaldo (Bizkaia), cuando se disponía a prepararse para el debate electoral de esta noche en ETB2 con el resto de las cabezas de lista de las demás formaciones.

La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 49 años por un presunto delito de lesiones, según ha afirmado el cuerpo policial autonómico del País Vasco. Los agentes han arrestado al sospechoso esta misma tarde en la localidad vizcaína. Según El País, una segunda persona estaba junto al candidato en el momento de la agresión y también habría resultado afectada, por lo que también ha sido trasladada hasta el hospital.

Andoni Ortuzar, el presidente del PNV, ha sido el encargado de comunicar el suceso en el momento en el que ocurrió, al inicio de su intervención en el mitin de esta tarde en Barakaldo. “Cuando salía Imanol para prepararse para el debate de ETB una persona se le ha acercado, le ha rociado con spray de pimienta y han tenido que llevar a Imanol a Cruces a limpiarle los ojos”, ha explicado Ortuzar.

“No sabemos a qué responde, pero, de todas maneras, este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tiene que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación es el camino para una sociedad como la vasca”, ha indicado el líder de los nacionalistas vascos.

Condenas a la agresión de Pradales

El ataque a Pradales, quien ya ha salido del hospital después de haber sido valorado, ha desatado una ola de condenas y expresiones de solidaridad de sus compañeros y adversarios políticos. Entre ellas destaca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha condenado la agresión rápidamente a través de su cuenta en X (antes Twitter). “Quiero trasladar todo mi apoyo y solidaridad a Imanol Pradales. En democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie. Deseo que se recupere pronto para poder continuar con la recta final de la campaña electoral”, ha escrito el líder del PSOE.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que “para los que creemos en el respeto a los que piensan diferente, agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves. Toda mi solidaridad con Imanol Pradales”, a través de sus redes sociales.

Al respecto también se ha pronunciado su principal rival en las elecciones de este domingo, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano. “Quiero solidarizarme con él, y espero que se recupere para poder participar en el debate de esta noche”, ha dicho a través de X el aspirante de la izquierda abertzale. Por su parte, el candidato socialista Eneko Andueza ha expresado su “mensaje de apoyo y ánimo” a Pradales y ha dejado claro que “la condena de cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia”.

El candidato del PP, José de Andrés, también ha expresado su “más rotunda y enérgica condena” por el ataque con gas pimienta. La cabeza de lista de Podemos, Miren Gorrotxategi, ha dicho que espera “que el debate de hoy se desarrolle con normalidad y podamos confrontar nuestros proyectos”. Mientras que la aspirante de Sumar, Alba García, ha reiterado que “en democracia no es aceptable ningún ataque y este tipo de agresiones no se pueden repetir”. @mundiario

Comentarios