Hollande invita a Rajoy a volver a forma parte de la alta cúpula de la UE

Francois Hollande y Mariano Rajoy. / Twitter
Francois Hollande y Mariano Rajoy. / Twitter

Habiendo superado la crisis política interna del año pasado y con Matteo Renzi fuera del mapa, el presidente español podría reunirse con Hollande, Angela Merkel y Paolo Gentiloni.

Hollande invita a Rajoy a volver a forma parte de la alta cúpula de la UE

El País ha reportado este lunes que Mariano Rajoy habría sido invitado a una junta en la que se reunirán los jefes de Estado de los cuatro grandes países de la Unión Europea. La invitación habría sido extendida por François Hollande, presidente de Francia, y en la sesión estarían también Angela Merkel, canciller de Alemania, y Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia. El evento tomaría lugar en Versalles.

Este encuentro, marcado en la agenda para el 6 de marzo, se celebrará tres días antes del Consejo Europeo que se desarrolará en Bruselas y 19 días antes de la cumbre de Roma, en la que de paso se celebrará el 60 aniveresario del nacimiento de la Comunidad Económica Europea, prosigue el diario citado. En marzo también se espera que se inicien formalmente las negociaciones para la retirada del Reino Unido del club continental, según las promesas de Theresa May, jefa del Gobierno británico, en las que aseguró que activará el artículo 50 del tratado con el que se formó la UE y que tomará en total dos años.

Este gesto de Hollande, añade el periodista Miguel González, "supone la reincorporación de Rajoy al directorio de la UE, del que estuvo ausente el año pasado por el bloqueo político interno" sumado a la reticencia de Matteo Renzi, a la sazón primer ministro de Italia, en permitirle sentarse a la misma mesa que Merkel, Hollande y él mismo. Con Renzi fuera del mapa y con España nuevamente en orden, el presidente español regresa al cuarteto de los fuertes de Europa en un año que será más que movido por el mismo Brexit, las elecciones en Francia -en las que Marine Le Pen lidera los primeros sondeos-, la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y las crisis perennes de refugiados y Grecia.

Ya Hollande y Rajoy se han sentado a dialogar sobre el futuro del club continental durante la XV cumbre hispano-francesa que toma lugar este mismo lunes en Málaga. Según González, "ambos han debatido la hoja de ruta aprobada en septiembre pasado en la cumbre informal de Bratislava (Eslovaquia) para el futuro de una UE a 27". Su principal preocupación, presenta el periodista, es encontrar una forma para hacer frente al arribo de más inmigrantes y refugiados, la lucha contra el terrorismo yihadista y "la necesidad de consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo", expresa el comunicador.

Hollande aterrizó en Andalucía escoltado por sus secretarios de Exteriores, Justicia, Interior, Economía y Medio Ambiente y Energía, quienes a su vez se reunieron con sus homólogos e España. Previamente, revisaron juntos una compañía del Tercio de la Legión con sede en Ronda, Málaga. En ese último acto estuvieron Susana Díaz, jefa de Andalucía, y Francisco de la Torre, alcalde de la localidad.

En la cumbre se han firmado doce acuerdos. Dentro de esa docena sobresale una declaración de intenciones que hará las veces de escudo para la entrega de varios documentos, armas y enseres decomisados a la organización ETA en Francia durante las últimas décadas, dentro de los que se incluye un "archivo" de la organización terrorista encontrado en un zulo durante la operación policial que dio con la captura de Mikel Antza, por aquel entonces jefe de la organización vasca.

El resto de pactos abarcan temas desde el "traslado de cadáveres por vía terrestre, la cooperación en la lucha policial contra la droga, la ayuda de emergencia en zonas fronterizas, los órganos de gobierno de la Universidad franco-española o la cooperación espacial entre el CDTI español y el CNDS francés", presenta González.

Los Ejecutivos de España y Francia han celebrado 15 reuniones bilaterales como la de Málaga desde 1987, pero las mismas se mantenían en pausa desde 2014. Posterior a su sesión, los dos mandatarios visitaron el nuevo museo de arte y arqueología establecido en el Palacio de la Aduana, así como el centro Pompidou de Málaga, el cual es la primera sede del museo francés fuera de París desde 2015, concluye el diario citado al principio.

Comentarios