Holanda y Reino Unido acusan a Rusia de lanzar ciberataques a nivel mundial

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS

Las naciones señalan directamente a Moscú de ser el responsable de una campaña masiva de ciberespionaje dirigido a influenciar es distintos temas internos. Además, aseguran que el Kremlin intentó infiltrarse en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Holanda y Reino Unido acusan a Rusia de lanzar ciberataques a nivel mundial

Holanda y Reino Unido han acusado directamente a Rusia como autor de una serie de ciberataques a nivel global que buscan influenciar en temas internos de distintos países y de tratar de infiltrarse en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya. Ank Bijleveld-Schouten, ministra de Defensa holandesa, declaró que el pasado abril lograron repeler, en colaboración con Reino Unido, un ataque informático por agentes de espionaje de Moscú contra el organismo.

Por estas razones, Holanda ha decidido expulsar a cuatro diplomáticos rusos. Asimismo, Reino Unido ha presentado un informe detallado que señala por primera vez y de forma oficial al Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU) como el autor del autor directo de varios ataques informáticos a nivel mundial, entre ellos, el robo de correos de la excandidata presidencial Hillary Clinton durante las elecciones estadounidenses de noviembre de 2016.

Durante una comparecencia conjunta, tanto la ministra como el embajador británico en Holanda, fueron mostradas imágenes de un vehículo aparcado cerca de la sede de la organización internacional. Dicho vehículo estaba lleno de equipo informático dispuesto, según las autoridades, para lanzar la operación contra el ente.

En Reino Unido, el ministro de Exteriores Jeremy Hunt, detalló que los ataques desde Rusia son una campaña de “ciberataques indiscriminados e imprudentes” que busca intervenir en empresas, instituciones políticas, medios de comunicación o entidades deportivas de varios países. “Este patrón de comportamiento”, asegura que Rusia pretende operar “con un sentimiento de impunidad y sin consecuencias”.

Por su parte, la OTAN han lanzado un comunicado expresando su apoyo a Holanda y Reino Unido asegurando que se trata de “un intento descarado de socavar la ley y las instituciones internacionales”. Las acusaciones llegan justo después de que el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) determinara que los ataques informáticos habían sido comandados por agentes del GRU.

Además, los nuevos señalamientos siguen quebrando la ya complicada relación entre Rusia y Reino Unido, que ya había atribuido a dos agentes del GRU, Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, como los responsables de haber envenenado al exespía Seguéi Skripal y a su hija Yulia. @mundiario

Comentarios