Holanda le dice a Sánchez cómo manejar la crisis y lo insta a “buscar una solución a la postpandemia”

el-primer-ministro-holandes-mark-rutte-d-recibe-este-lunes-en-la-haya-al-presidente-espanol-pedro-sanchez
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Países Bajos (Holanda), Mark Rutte, en su reunión este lunes en La Haya / El País.
Antes de reunirse con Sánchez, Rutte aseguró que “no va a ser fácil” llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción propuesto por Bruselas.
Holanda le dice a Sánchez cómo manejar la crisis y lo insta a “buscar una solución a la postpandemia”

Luego de generar polémica y obstáculos en el debate continental para la creación del Fondo Europeo de Reconstrucción por sus posiciones de rechazo al mecanismo de financiamiento y subsidios a fondo perdido (ilimitados) para los países con peores crisis económicas en la eurozona, ahora Países Bajos (Holanda) sigue marcando tutelas y pretendidas órdenes en el marco de su liderazgo dentro de la Unión Europea. Esta vez, España ha sido el blanco de Ámsterdam.

Y es que el primer ministro holandés, Mark Rutte, instó este lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a “buscar una solución dentro de España” para la crisis que llegará después de la pandemia de coronavirus.


Quizás también te interese:

La Seguridad Social ha tramitado más de 500.000 solicitudes de ingreso mínimo vital en medio de la crisis


De esta forma, uno de los países con mayor liderazgo e influencia financiera y diplomática en la UE, después de Alemania y Francia, asume una posición de guía o mediador en las crisis nacionales que, en cadena, suman un esquema de inestabilidad económica comunitario que amenaza la relativa estabilidad del euro y del mercado interior europeo hasta el momento.

Antes de reunirse con Sánchez, Rutte aseguró que “no va a ser fácil” llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción propuesto por Bruselas. Ese mecanismo de rescate se plantea con un monto mínimo de 750.000 millones de euros, pero Holanda se rehúsa a cubrir una de las mayores cuotas en el aporte de liquidez al presupuesto base alegando que no puede ni debe cubrir los vacíos financieros que los demás países con economías más pequeñas de la UE no pueden llenar debido a sus crisis fiscales y flujos de cada reducidos.

Unos minutos antes de comenzar la reunión con el jefe de Gobierno de España en su residencia oficial en La Haya (Países Bajos), el primer ministro liberal holandés dijo a la prensa que su mensaje para los españoles es: “Vosotros tenéis que encontrar la solución dentro de España, y no en la Unión Europea, como se trata de hacer ahora”.

Esto implica que Ámsterdam actúa con la intención de desviar cualquier posible acción diplomática en la que Madrid le plantee a Bruselas una línea de crédito especial que pueda distorsionar la composición de los capitales que van a estructurar el fondo de reconstrucción, y al cual si España llega a aportar menos, Holanda teme que deba llenar ese agujero fiscal y financiero con recursos públicos de su Gobierno. @mundiario

Comentarios