Holanda deporta a la ministra de la Familia de Turquía

Ministra turca
Fatma Betül Sayan Kaya al momento de ser detenida. / Twitter

Fatma Betül Sayan Kaya llegó a Holanda para participar en una manifestación a favor del presidente Erdogan con ciudadanos de su país.

Holanda deporta a la ministra de la Familia de Turquía

La ministra turca de la Familia, Fatma Betül Sayan Kaya, quien había llegado a Róterdam por tierra desde Alemania para participar en una manifestación, fue trasladada por la policía holandesa hasta la frontera, informó este domingo el alcalde de la ciudad. “Fue expulsada al país de donde vino", dijo a los medios el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, en medio de las tensiones diplomáticas tras la prohibición de una visita del ministro de Exteriores de Ankara, Mevlut Cavusoglu, a la ciudad holandesa.

La ministra, quien había llegado el sábado al país, está "camino a Alemania", indicó Aboutaleb. En la noche la policía holandesa intentaba dispersar con cañones de agua una protesta fuera del consulado de Turquía en Róterdam, informó un corresponsal de la AFP. Unas 1.000 personas llevaban varias horas congregadas en una protesta tensa, pero sin incidentes.

El anuncio de La Haya de impedir el aterrizaje del vuelo del ministro de Exteriores provocó una airada reacción del presidente Recep Tayyip Erdogan, que consideró la decisión tomada como un "vestigio del nazismo" y amenazó a La Haya con represalias. Esas declaraciones son "una locura" dijo a su vez el primer ministro holandés Mark Rutte a los reporteros, en plena campaña electoral holandesa. "Entiendo que estén enfadados, pero esto es desproporcionado", añadió.

Cavusoglu desafió a La Haya al mantener su visita a Róterdam, para participar en un mitin electoral de la campaña del referéndum que busca reforzar los poderes del presidente turco, previsto en Turquía el 16 de abril. El mitin había sido anulado desde el miércoles por el alcalde de Róterdam, alegando problemas de orden público y otras causas.

Holanda deporta a la ministra de la Familia de Turquía
Comentarios