Histórico plan de recuperación de Europa por 750.000 millones de euros

Ursula Von der Leyen. / Mundiario
Ursula Von der Leyen. / Mundiario
Se trata de un conjunto de actuaciones económicas sin precedentes en la historia de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, traslada al Parlamento Europeo un paquete de medidas con un 66% de ayudas. España podría obtener hasta 77.000 millones de euros.
Histórico plan de recuperación de Europa por 750.000 millones de euros

Un histórico plan de recuperación de Europa por 750.000 millones de euros está en marcha. Se trata de un conjunto de actuaciones económicas sin precedentes en la historia de la Unión Europea. Como primer paso, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, trasladó al Parlamento Europeo un paquete de medidas con un 66% de ayudas, ya que unos 500.000 millones son ayudas que favorecerán a los países más golpeados por la pandemia, entre ellos España, y otros 250.000 millones, préstamos, sin cuotas por países pero con ciertas salvaguardas para garantizar que ningún socio absorba demasiado en detrimento del resto de países miembros.

Todos los detalles los dio a conocer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero el comisario europeo de Economía, Paolo Gentilloni, impulsor de la iniciativa, ya reveló por Twitter el montante del llamado fondo de recuperación. Según fuentes comunitarias que cita el diario El País, la propuesta que Ursula von der Leyen lleva al Parlamento Europeo asigna a España 77.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido, el 15% del total, solo por detrás de Italia. Los préstamos serían sin cuotas pero con salvaguardas para garantizar que llegan a los países más necesitado. De esa partida, a España le podrían corresponder unos 63.000 millones de euros.

Los mercados no pueden estar más ilusionados tal como están demostrando con las cotizaciones al alza desde el inicio de esta semana. Pero las propuestas de Ursula von der Leyen tienen que ser de una aceptación general, ya que precisan del visto bueno de los 27 estados miembros y del Parlamento Europeo para salir adelante. La espera será tensa.

La economía de la zona euro probablemente se contraerá entre el 8% y el 12% este año mientras lucha por superar el impacto de la pandemia de coronavirus. Por su parte, la fabrica del mundo, China, ha mostrado señales intermitentes de recuperación tras su reapertura después de varias semanas de duras medidas de contención del virus. @mundiario

Comentarios