361314

La historia de 'Warning', un ex paramilitar que huyó a España para salvar su vida

Autodefensas Unidas de Colombia. / Facebook vía AFP
Autodefensas Unidas de Colombia. / Facebook vía AFP

El conflicto armado colombiano tiene varios bandos, los que están dentro de la ley y pertenecen al Ejército y Policía Nacional. Y aquellos que conviven con las FARC, el ELN y las AUC. 

La historia de 'Warning', un ex paramilitar que huyó a España para salvar su vida

El conflicto armado colombiano tiene varios bandos, los que están dentro de la ley y pertenecen al Ejército y Policía Nacional. Y aquellos que conviven con las FARC, el ELN y las AUC. 

Warning es el seudónimo de guerra de un hombre colombiano que nació en el departamento del Valle del Cauca, y a punto de cumplir 42 años ya ha vivido un conflicto del que huyó, dejando atrás a una esposa con 4 hijos. El nacimiento de su primer retoño le obligó a abandonar los estudios en Ingeniería de Sistemas en el segundo semestre, y no olvida el tiempo que estuvo involucrado en ese mundo de violencia sin tener culpa de ella.

Él se adentró en el conflicto armado con el fin de ayudar a su familia y seguir una filosofía de libertad e igualdad para Colombia. Durante su infancia y juventud vivió en zonas dominadas por el narcotráfico, en donde pudo ver como el rico se hacia más rico y el pobre más pobre. Razón que lo motivó a poner su ‘granito de arena’, con el pensamiento puesto en conseguir una sociedad económica en igualdad de condiciones y el cese de la guerra entre carteles de la droga. Sin embargo, no tuvo que recorrer mucho camino para darse cuenta que sus ojos no verían materializado el anhelo de su corazón.

Bajo el alias de “Peligro” trabajo durante dos años como informante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hasta que decidió huir a España en calidad de refugiado político, y pide que su verdadera identidad no sea revelada por miedo a las represalias.

Esta es la primera parte de una entrevista que muestra el antes y el después de un ex paramilitar, que consiguió salvar su vida cruzando el atlántico, y ahora se gana la vida como camarero en uno de los miles de restaurantes que tiene la península.

-¿Cuánto tiempo perteneció como informante en las AUC?

-Estuve dos años trabajando con este grupo y defendiendo unos ideales.

-¿Las AUC son un grupo formado por el ejército militar?

-No, los paramilitares se formaron por una familia que se apellidaba Castaño, “Los Castaño”.

-¿Cuáles son los ideales de las AUC?

-En Colombia hace más o menos 50 años se creó un grupo de guerrillas que estaba en contra de la política del país. Al principio, esa guerrilla comenzó haciéndole bien al pueblo, y este le apoyaba porque robaban los bancos de Colombia, robaban a los ricos y luego repartía la plata (dinero) entre los pobres. Luego ese grupo se desmovilizó, entrego las armas (M-19), y se transformó en grupo político (Alianza Democrática M-19), que sobre el año 1990 desapareció. Pero, resulta que los integrantes se trasladaron a las FARC, que estaban comandados por el difunto Tirofijo, que fue uno de los guerrilleros más veteranos de Colombia. Los ideales de esta organización cambiaron mucho desde su nacimiento, ahora están en contra del pueblo, secuestran, invaden los pueblos, asesinan y además están con el narcotráfico. Pero, ¿cuándo empezaron las AUC? cansada la población de la gente que secuestraba, que iba a las fincas a robar su ganado, y mataba o desplaza a todo aquel que no estaba con los grupos guerrilleros, los hermanos Castaño fundaron las AUC para defenderse de esa guerrilla, como el mismo nombre lo dice, se auto defendían, puesto que el ejército de Colombia no les brindaba una buena protección y se abusaba mucho de los derechos humanos. El grupo fue cogiendo mucho auge, y la misma gente veía que ellos daban el sueldo por el pueblo con tal de ir en contra de la guerrilla que estaba siendo muy tirana. En este momento las autodefensas eran otro ejército, solo que estaba fuera de la ley.

-¿Las personas tienen algún tipo de tratamiento físico y psicológico para entrar en esta clase de grupos al margen de la ley?

-Me baso en la guerrilla, lo que te puedo decir es que estos grupos secuestraba a los niños y les obligaba a estar ahí. Hay mucho guerrillero que consigue escapar y desierta. Pero en las autodefensas no, tú estás porque quieres, si tienes un amigo, un contacto que te presente en las autodefensas, te reciben, te pagan un sueldo. Y sí, te dan un entrenamiento para el combate, como en el ejército. Y, si quieres también te dan la oportunidad de estudiar sobre la historia, del por qué están luchando y cuál es su meta, ya que ellos quieren es acabar con la guerrilla.

-¿Cómo actúan las Autodefensas Unidas de Colombia?

-En el Estado de guerra en el que se encuentra Colombia también mueren inocentes, solo que las actitudes de las autodefensas no son como las de la guerrilla. Tú nunca has escuchado en las noticias que las autodefensas se tomen un pueblo, es que ni bombas echan, lo que hacen es tirar cilindros bombas. Las AUC si secuestran a alguien, es a un político para mandar un mensaje con él, se tiene retenido 3 o 4 días y se le indica porque se le retuvo.

-¿Por qué las AUC desplaza a la población civil? 

-Si tú no estás conmigo estás contra mí, eso es cierto y más en un conflicto. Se llama a la gente, se le dice, se le explica. Ahora, tú vas a una población donde hubo guerrilla y allí solo hay pobreza y miseria. Entonces, llegan las AUC desplaza a la guerrilla y esa población surge otra vez porque los dejan trabajar. Sin embargo, las AUC sí coloca carros bombas a los políticos que están en contra de ellos, es decir, los mata. El que no está con las autodefensas, está en contra de las autodefensas y hay que defenderse por eso.

-¿La “Convivir” fue un grupo paramilitar?

-El ex presidente Colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010) también fue paramilitar, aunque a él esto le jode mucho políticamente. Él creó por la ley una entidad que se llamaba la “Convivir” cuando fue gobernador del departamento de Antioquia, porque sus padres fuerón secuestrados por la guerrilla. Lo que hizo fue dar permisos a los hacendados para que pudiera inscribir a los campesinos con armas legales; el problema llegó cuando los narcotraficantes aprovecharon esto para tener sus papeles, y a Uribe esta situación se le comenzó a salir de las manos, por lo tanto decidió acabar con la Convivir. Esta organización eran unas autodefensas disimuladas, solo que con la ley a favor de la ley, y los que pertenecían a ella eran paramilitares, cuando se terminó, los integrantes de la Convivir quedaron como paramilitares.

> En la segunda parte, Warning contará su odisea para escapar y qué hace un soldado subversivo cuando tiene una segunda oportunidad. Además, dirá qué piensa sobre el proceso de paz, y su deseo para Colombia.

 

Comentarios