Hillary Clinton es derrotada por Donald Trump en unas ajustadas elecciones

Hillary Clinton pierde las elecciones presidenciales contra Donald Trump. / @HillaryClinton

La candidata demócrata pierde su oportunidad de convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos tras 37 años ejerciendo en al vida política. Trump gana.

Hillary Clinton es derrotada por Donald Trump en unas ajustadas elecciones

En abril de 2015 ya asomaban la cabeza los primeros candidatos republicanos y demócratas para disputarse el puesto de nominado de su partido en las primarias. En febrero de 2016 se iniciaba la contienda con los candidatos oficiales y por esas fechas aún se hablaba poco de Donald Trump, a quien se consideraba poco menos que el payaso que daría juego entre el bando republicano durante los meses de primarias, pero poco más. Hillary Clinton, por contra, era la candidata con más peso del ala demócrata y el único que pudo hacerla sombra por semanas fue Bernie Sanders. 

Todos estos meses, 10 desde que dieron inicio las primarias, se han ido perfilando las políticas de cada candidato y más aún, en esta ocasión concreta, sus perfiles personales. Así hemos podido ver a una Hillary Clinton extremadamente preparada para el puesto de presidenta, con una larguísima trayectoria profesional en la vida política, una mujer fría cuyo mayor problema es empatizar con los votantes y lidiar con el caso de los emails (Clinton hizo uso de un servidor privado durante su etapa de Secretaria de Estado con Barack Obama, lo que desembocó en una investigación del FBI que finalmente se resolvió sin presentar cargos contra la demócrata al indicar que “no cometió ningún delito en el uso de su correo privado para difundir información clasificada”). En el lado opuesto hemos conocido más a fondo al magnate Donald Trump, al que muchos solo lo identificaban con sus hoteles y rascacielos. Ahora es conocido en todo el mundo como el hombre xenófobo, populista y viejo verde que con 70 años luchó por la presidencia de los Estados Unidos de América y ganó.

Con un recuento de (a las 3 AM en Nueva York - a las 9 AM en España-) 218 votos electorales (ver aquí Guía para entender el complejo sistema electoral de Estados Unidos) de Hillary Clinton frente a los 277 de Donald Trump, la demócrata de 69 años pierde su oportunidad de convertirse en la primera mujer presidenta de los EE UU. Se presupone que Clinton dará continuidad a las políticas que Barack Obama ha aplicado durante sus 8 años de mandato, pero está por ver cuáles son sus primeras medidas con presidenta.

Hillary Clinton, la candidata más preparada de la historia de EE UU

No por ser mujer significa que esté mejor preparada para el puesto que sus rivales hombres o sus antecesores, pero da la casualidad de que ha sido calificada como la mejor preparada para el puesto, no solo en la actualidad, sino en la historia presidencial de EE UU y su currículo así lo corrobora.

Antes de que su marido Bill Clinton consiguiera ganarse el puesto de gobernador de Arkansas, Hillary se desempeño activamente como abogada (ver El nacimiento de un animal político). No es hasta 1979 que empieza a ocupar un cargo político como Primera Dama de Arkansas (9 de enero de 1979-19 de enero de 1981 / 12 de enero de 1983-12 de diciembre de 1992). En esta posición luchó para establecer una evaluación obligatoria para profesores y fijar los estándares para los currículos y tamaño de las clases. También introdujo un programa que ayudaba a los padres a trabajar con sus hijos en la preparación preescolar y el aprendizaje de la lectoescritura. Fue nombrada Mujer del año en Arkansas en 1983 y Madre del año en Arkansas en 1984. Mientras su marido se desempeñaba como gobernador, ella, ya como Primera Dama siguió ejerciendo la abogacía en el bufete Rose Law Firm, ya por aquel entonces (los años ochenta) acusaron a los Clinton de conflicto de intereses puesto que Rose Law Firm hacía negocios con el Estado.

Hillary formó parte de las directivas de diversas empresas, como Wal-Mart - a su vez cliente del bufete donde trabajaba - (la primera mujer en la directiva de la compañía) y organizaciones sin ánimo de lucro.

Su siguiente destino en el mundo político fue ya como Primera Dama de los Estados Unidos (20 de enero de 1993-20 de enero de 2001), cuando su marido Bill Clinton asumió el cargo como presidente en enero de 1993. Por aquel entonces ya se habían publicado supuestas infidelidades de Bill Clinton a su mujer Hillary, rumores que, juntos, desmintieron en un programa de televisión. 

Hillary fue la primera Primera Dama en poseer un título de posgrado y en tener su propia carrera profesional hasta el momento de entrar a la Casa Blanca. También fue la primera en tener una oficina en el Ala Oeste de la Casa Blanca además de las usuales oficinas de la Primera Dama en el Ala Este. El papel de Hillary durante la presidencia de su marido Bill contó con tanto poder que los republicanos se referían despectivamente a los Clinton como “co-presidentes”.

Su primer gran tropiezo en la política fue el que protagonizó con lo que se conoció como “Hillarycare”. Una Reforma Sanitaria Nacional que ella impulsó y en la que requeriría a los empleadores proveer cobertura sanitaria a sus empleados a través de organizaciones individuales de mantenimiento sanitario. Fue un absoluto fracaso, ni lo demócratas apoyaron su propuesta.

Tras este tropiezo, se dedicó a impulsar el Programa de Seguro Médico para Niños del Estado, un esfuerzo federal que proveía asistencia del estado para niños cuyos padres no podían proveerles cobertura médica, y que sí fue aprobado. También centró sus esfuerzos en promover las mamografías para detectar el cáncer de mama, en aumentar los fondos para la investigación del cáncer de próstata y el asma infantil, ayudó a crear la Oficina de Violencia contra la Mujer, inició y guió la Ley de Adopción y Familias Seguras, organizó la primera Conferencia de la Casa Blanca sobre Adolescentes y la primera Conferencia de la Casa Blanca sobre Filantropía. Y viajó, Hillary Clinton visitó 79 países como Primera Dama, lo que la permitió disponer de buenos argumentos y perspectiva sobre el abuso de las mujeres en el mundo y los derechos de la mujer. Ella misma ha calificado que los viajes fueron una experiencia transformadora.

> Investigaciones a las que se ha enfrentado Hillary Clinton

Si en la actual campaña presidencial Hillary ha tenido que enfrentarse a la investigación del FBI y testificar, ya en el pasado vivió algo parecido. Clinton se convirtió en la primera Primera Dama en ser citada para declarar ante un Gran Jurado Federal por el caso Whitewater, un proyecto de negocio fallido de lotes de tierra en los 70s y 80s. Después de varias investigaciones por varios asesores independientes, un informe final se publicó en el 2000 que declaró que había insuficiente evidencia que cualquiera de los dos Clinton habían cometido un delito penal.

A esto se suma el Travelgate, otro caso que empezó con cargos hacia la Casa Blanca indicando que habrían usado irregularidades financieras auditadas en la operación de la Oficina de Viajes como una excusa para reemplazar al personal con amigos de Arkansas. Y la investigación se centró en Hillary Clinton acusada de haber orquestado los despidos. El informe final de los asesores independientes en el 2000 concluyó que ella estaba involucrada en los despidos y que ella había hecho declaraciones "objetivamente falsas", pero que había insuficiente evidencia de que ella sabía que las declaraciones eran falsas, o que sabía que sus acciones conducirían a que los despidos la enjuiciaran.

Y por último, el escándalo que más se recuerda en el mundo entero: el caso Lewinsky en el que Bill Clinton asumió que había tenido relaciones extramatrimoniales con una joven pasante de la Casa Blanca.

En el 2001 Hillary Clinton se convirtió en Senadora de EE UU (3 de enero de 2001-21 de noviembre de 2008) y sirvió en cinco comités: Comité del Presupuesto, Comité sobre Servicios Armados, Comité sobre el Medio Ambiente y Obras Públicas, Comité sobre la Salud, Educación, Trabajo, y Pensiones y el Comité Especial sobre el Envejecimiento. También fue miembro de la Comisión sobre Seguridad y Cooperación en Europa. 

Como Senadora votó a favor de la Guerra de Irak. Votó en contra de dos paquetes importantes de recortes de impuestos del presidente Bush y también lo hizo en contra de la Enmienda Federal del Matrimonio la cual trató de prohibir el matrimonio homosexual.

En 2008 intentó ganar las primarias demócratas para luchar por la Casa Blanca pero perdió frente a Barack Obama, a cambio se convirtió en la Secretaria de Estado en la Administración Obama (21 de enero de 2009-1 de febrero de 2013)

En este puesto abogó por un papel más amplio en temas de la economía mundial para el Departamento de Estado y enfatizó la necesidad de un aumento de presencia diplomática de EE UU. También dio a conocer la Iniciativa Mundial para el Hambre y Seguridad Alimentaria en la junta anual de Iniciativa Mundial Clinton. La nueva iniciativa trata de combatir el hambre alrededor del mundo como una parte estratégica de la política exterior de EE UU, en vez de sólo reaccionar a emergencias de escasez de comida que se produzcan, y enfatiza el papel de las mujeres agricultoras.

Lideró la campaña de control de daños estadounidense después de que WikiLeaks publicase cables confidenciales del Departamento de Estado. Se enfrentó a las protestas egipcias de 2011 con declaraciones contradictorias. de “gobierno estable” de Mubarak a apoyar una “transición ordenada a un gobierno democrático participativo”. La propia Clinton reconoció sus contradicciones.

El suceso que más eco ha tenido en la reciente campaña y que Donald Trump ha usado como arma contra Hillary es el ataque en 2012, en la misión diplomática de EE UU en Bengasi, en el que resultó muerto el embajador de EE UU, J. Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses. Estos últimos meses se ha intentado relacionar este ataque con el uso de Hillary de un servidor de correo privado que podría haber sido fácilmente hackeado, en vez de haber usado el oficial de la Casa Blanca como la correspondía.

En junio de 2012, Clinton visitó su país número 100 durante su mandato, estableciendo una marca para secretarios de estado.

Clinton se despidió del Departamento del Estado con altos índices de aprobación y volvió a intentarlo en la carrera a la presidencia. Como hemos visto, sin éxito.

El nacimiento de un animal político que no será presidenta

Hillary Rodham Clinton, nació el 26 de octubre de 1947. Fue la única niña de su familia y la mayor de tres hermanos. Pertenece a la Iglesia metodista y se crió en un ambiente familiar políticamente conservador.

Hillary fue buena estudiante ya desde la secundaria y sus padres siempre la animaron a desarrollar una carrera profesional sin limitaciones por razones de género.

Su interés por la política queda reflejado a la temprana edad de 13 años, cuando ayudó en el recuento de votos del distrito de South Side en Chicago en las elecciones presidenciales de 1960. Ella misma afirma que encontró pruebas de fraude electoral contra el candidato republicano Richard Nixon, quien perdió ese año.

Su pensamiento político fue cambiando poco a poco en gran parte influenciada por su profesor de historia de secundaria y su pastor metodista juvenil (gracias a el conoció el persona a Martin Luther King). Pero en su primer año de universidad en la institución privada femenina Wellesley College, donde se especializó en ciencia política, fue la presidenta de los Jóvenes Republicanos de Wellesley, aún no había evolucionado su pensamiento político. Tiempo atrás abandonó el cargo y en una carta dirigida a su pastor juvenil, se describió a sí misma como "conservadora de mente y liberal de corazón”. En su tercer año de universidad ya apoyaba las políticas demócratas.

Su tesis doctoral ha tenido algunas horas de protagonismo durante la actual campaña presidencial, usada como arma por Donald Trump. Hillary dedicó su tesis, de 88 páginas, al activista, escritor y sociólogo estadounidense, estandarte de la izquierda radical, Saul Alinsky. La tituló: 'Sólo existe la lucha… Un análisis del modelo Alinsky'.

Tras graduarse con honores en Ciencia Política fue la encargada de dar el discurso de graduación de su promoción. Recibió una gran ovación y fragmentos del mismo salieron publicados en un reportaje dedicado a los alumnos del 69 en al revista Life.

Después ingresó a la Facultad de Derecho de Yale, donde formó parte de la comisión editorial del Yale Review of Law and Social Action (Revista de Yale sobre Leyes y Acción Social). Compaginó sus estudios con diferentes trabajos en el ámbito de las leyes:  trabajó en el Yale Child Study Center; asumió casos de abuso infantil en el Hospital Yale-New Haven y fue voluntaria en el New Haven Legal Services para ofrecer asistencia legal gratuita a los más pobres. Hasta que llegó su primera labor cerca del ámbito político: una beca para participar en el proyecto de investigación en Washington de Marian Wright Edelman, donde le fue asignado el subcomité parlamentario de Trabajo Migrante, presidido por el senador Walter Mondale. Esta beca le abrió las puertas de la política: fue contratada para trabajar en la campaña de elección al Senado por Connecticut del candidato Joseph Duffey.

Y entonces, en 1971 comenzó su romance con Bill Clinton. Mientras, conseguía un trabajo en un bufete de abogados en Oakland, California, durante el verano y tras la graduación de ambos, ella comenzaba sus estudios de posgrado sobre niños y medicina en el Yale Child Study Center. Igual que hizo en la universidad, compaginó sus estudios con diferentes trabajos de abogacía. 

De nuevo, como ocurrió cuando tenía 13 años, Richard Nixon fue el protagonista de una de sus actuaciones. En 1974, Hillary formó parte del equipo de la comisión de investigación que aconsejaba al Comité Permanente sobre Asuntos Judiciales de la Cámara de los Representantes durante el escándalo Watergate. El trabajo del comité culminó con la renuncia del Presidente Nixon, en agosto de 1974.

Siguiendo los pasos de su pareja, Bill Clinton - no eran matrimonio aún aunque Bill se lo pidiese en un par de ocasiones -, dejó su carrera profesional de Washington y se marchó con él a Arkansas donde estaba despegando su carrera profesional. "Elegí seguir a mi corazón en lugar de a mi cabeza”, declaró Hillary Clinton en alguna ocasión.

En Arkansas se convirtió en una de las dos únicas profesoras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas. Tiempo después se unió al bufete Rose Law Firm, publicó artículos académicos y en 1977 cofundó el Arkansas Advocates for Children and Families, una alianza estatal con el Children's Defense Fund. Ese mismo año, el presidente Jimmy Carter la incluyó en la junta directiva de la Legal Services Corporation, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte de esta directiva.

Allí, en Arkansas se casó con Bill Clinton en 1975 y se negó a cambiar su apellido como es habitual en EE UU, Hillary continuó siendo Hillary Rodham. En 1979 se convierte en la Primera Dama, tras la elección de su marido como gobernador de Arkansas. Comienza la vida política de Hillary Rodham. No fue hasta 1982, cuando su marido Bill Clinton volvió a ganar las elecciones para gobernador de Arkansas, que Hillary Rodham se convierte en Hillary Clinton.

@opinionadas

Comentarios