Hillary Clinton cancela sus actos de campaña durante dos días por motivos de salud

Hillary Clinton abandonando la ceremonia en honor a las víctimas del 11S. / Twitter
Hillary Clinton abandonando la ceremonia en honor a las víctimas del 11S. / Twitter

Durante el acto en memoria de las víctimas de los atentados del 11-S en Nueva York, la candidata demócrata sufrió un golpe de calor. Se suma a esto las declaraciones de su médio personal sobre que Clinton tiene neumonía.

Hillary Clinton cancela sus actos de campaña durante dos días por motivos de salud

Hillary Clinton puede que sea la persona con más experiencia política de los Estados Unidos y con toda seguridad la mejor preparada para ocupar el puesto de presidenta de la nación en comparación con el candidato republicano Donald Trump. Pero estas obviedades se ponen en cuestionamiento cuando un golpe de calor hace que quien aspira a ocupar la Casa Blanca sufra un mareo y se desvanezca. Salta entonces la pregunta ¿afectará el estado de salud de Clinton en su campaña presidencial? Con 68 años ella y 70 años Donald Trump, el debate sobre la salud de los candidatos ya ocupo portadas hace meses. De hecho, ambos tuvieron que publicar sus historiales clínicos para que los futuros votantes supieran cuán sanos están los que aspiran a gobernarles.  Clinton fue más transparente que Trump en este aspecto, puesto que el republicano presentó una simple carta escrita por su médico, quien desveló días después que miembros del gabinete de campaña de Trump le habían ido a buscar para que, rápidamente escribiese que Trump se encontraba completamente sano.

De Hillary Clinton, en cambio, se sabe que sufrió un coágulo de sangre y una conmoción cerebral después de un episodio de desmayo cerca del final de su mandato como secretaria de Estado, en 2012, y ahora, tras el golpe de calor que sufrió en Nueva York este domingo 11 de septiembre durante un acto en memoria de las víctimas de los atentados del 11-S, su médico ha declarado que la candidata demócrata sufre neumonía."Ha estado sufriendo tos vinculada a alergias. El viernes, durante una revisión de esta tos prolongada, se le diagnosticó neumonía. Se le suministraron antibióticos y se le aconsejó descansar y modificar su agenda”, declaró la doctora Lisa Bardack, médico personal de Clinton.

Este consejo de reposo ha llevado que la candidata demócrata cancele un viaje de campaña a California para este lunes y martes, 12 y 13 de septiembre.

Este suceso que ha ocasionado otro revés en la carrera de Hillary Clinton hacia la Casa Blanca, fue captado por uno de los asistentes al acto. En el video se puede ver a Clinton esperando su vehículo sujetada por el brazo por una de sus asistentes. Cuando va a acceder al interior del coche se ve ve cómo empieza a a tambalearse y una segunda persona tiene que sostenerla por el otro brazo para evitar que se caiga. Fue trasladada a casa de su hija Chelsea en la Gran Manzana para abandonar la vivienda poco después. A los medios que la esperaban a la salida les comentó que ya se encontraba "mucho mejor”.

Y ante todo esto ¿qué ha dicho Trump? Fuentes involucradas en la campaña de Trump han manifestado que el magnate quería ser respetuoso sobre el problema de salud de Clinton y el personal de la campaña fue instruido para no publicar nada negativo en redes sociales. Por el momento no ha repetido aquello que declaró en agosto: “Clinton carece de la fuerza física y mental para combatir a Estado Islámico y a los muchos adversarios que enfrentamos".

James Rubin, quien trabajó en el Departamento de Estado durante la administración de Bill Clinton, y ahora es comentarista político pone en perspectiva este suceso: “Clinton tiene 68 años, ha estado haciendo campaña sin descanso durante meses, prácticamente durante años si se considera que ha estado en el ojo público durante 25 años. Y ha estado bajo un nivel de escrutinio que ningún ser humano ha tenido que enfrentar […]  que la gente piense que esto es un asunto enorme, comparado con las escandalosas propuestas que ha hecho Trump... es un asunto significativo, pero tenemos que mantenerlo en perspectiva”.

Comentarios