Hillary Clinton anuncia su apoyo a Biden para desplazar a Trump del poder en EE UU

biden
Biden y Clinton en 2016 cuando eran vicepresidente y secretaria de Estado de EE UU, respectivamente, durante el gobierno de Barack Obama / AFP.

Biden, de 77 años, no es aún el candidato oficial del Partido Demócrata, ya que debe ser escogido en la Convención Nacional, pospuesta para agosto por la pandemia de coronavirus.

Hillary Clinton anuncia su apoyo a Biden para desplazar a Trump del poder en EE UU

En la primera economía del mundo, hoy golpeada por una pandemia que el alto establishment político y financiero de Washington no se esperaba, hay una dinámica política que se mueve de forma implícita a pesar de la magnitud de esta crisis sanitaria. Los dos polos de poder que se disputan el control de la mayor superpotencia del planeta, se encuentran en posiciones diametralmente opuestas con estrategias que expanden también a medida que se expande la propagación de la Covid-19 en territorio estadounidense.

Y es que Hillary Clinton expresó este martes su apoyo al exvicepresidente Joe Biden en su campaña contra el mandatario Donald Trump de cara a las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos. Clinton fue secretaria de Estado durante el primer gobierno del ex presidente Barack Obama y fue la rival de Trump en las elecciones de 2019. La experimentada política perdió al no contar con el voto electoral (de los Colegios Electorales) necesario marcado por los delegados que deciden por mayoría de los 50 estados de la Unión al presidente del país, esto a pesar de haber contado con la mayoría del voto popular masivo e individual de cada ciudadano estadounidense.

"Quiero sumar mi voz a las muchas que te han apoyado para ser nuestro presidente", anunció Clinton, exjefa de la diplomacia de Estados Unidos y excandidata presidencial demócrata derrotada en 2016, en una reunión virtual con Biden.

Este apoyo llega en un momento en que la campaña del demócrata enfrenta acusaciones de abuso sexual de parte de Tara Read, una empleada de su oficina cuando Biden ejercía como senador en la década de 1990.

Esa agitada dinámica política que ha empañado un poco la imagen pública de Biden podría ser explotada como arma propagandística de contra-estrategia por parte del equipo político de Donald Trump, quien ya es de facto el candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre, aunque su fecha exacta está puesta en duda por la magnitud de la pandemia y sus efectos sociales en EE UU, que ya es el epicentro de la crisis mundial de salud por el coronavirus.

Biden, de 77 años, no es aún el candidato oficial del Partido Demócrata, ya que debe ser escogido en la Convención Nacional, pospuesta para agosto por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, ya cuenta con apoyos como el del expresidente Barack Obama, el respaldo de su rival en las primarias, Bernie Sanders, y el espaldarazo de la líder demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, acérrima rival política del presidente Trump.

"Para mí este es un momento en el cual necesitamos un líder como Joe Biden", subrayó Clinton en el mitin virtual, en referencia a la situación de Estados Unidos, que registra más de un millón de casos confirmados de coronavirus, en medio de una pandemia que ha paralizado la sociedad, la economía y exacerbado el desempleo hasta convertir a EE UU en un país con una paradójica crisis interna, pues acumula crisis laboral y relativa recesión, pero cuenta con un arsenal financiero que podría hacer reflotar a la economía nacional en poco tiempo mediante la estimulación fiscal, bancaria, crediticia, empresarial y social dentro del presupuesto casi infinito de dólares que posee la Casa Blanca.

"Me gustaría que fueras presidente ahora mismo", agregó en el encuentro virtual en el que ambos rememoraron con camaradería los desayunos que compartían cuando trabajaban en el gabinete de Obama, reseñó AFP. @mundiario

Comentarios