El heredero saudí asegura que habrá justicia por el asesinato de Khashoggi pese a las sospechas en su contra

Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita. / RR SS
Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí. / RR SS.

Luego de semanas de silencio, el príncipe Mohamed bin Salmán habla por primera vez en público de la muerte del periodista asesinado por miembros de la inteligencia saudí, la misma que él dirigía.

El heredero saudí asegura que habrá justicia por el asesinato de Khashoggi pese a las sospechas en su contra

Para el príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS) el asesinato del periodista Jamal Khashoggi fue “un crimen odioso que no tiene justificación”. Esta es la primera vez que habla del tema que tanto ha perjudicado su imagen debido a la implicación de varias personas muy cercanas a él y porque el crimen fue cometido por miembros de la inteligencia saudí, la misma que él maneja. El heredero de Arabia Saudí finalmente habla del asesinato del periodista en su ansiada intervención durante el foro Future Investments Initiative (FII) en Riad.

Aunque destacó que se trató de un crimen horrible, el heredero prefirió obviar las voces que aseguran que él mismo tiene cierta responsabilidad en todo el caso. La cara más visible del reino expresó que su país está tomando “todas las medidas legales necesarias para hacer justicia”, además, ha agradecido a Turquía por su colaboración.

Sorprende que MBS alabe la cooperación de Turquía, puesto que este martes, cuando dio inicio el foro, el presidente turco se encargó de desmentir la versión oficial ofrecida por Arabia Saudí sobre el asesinato de Khashoggi. Mientras que la Riad expresaba que efectivamente el periodista murió el en consulado del país en Estambul, aseguran que todo se debió a un “error” de los hombres que terminaron asfixiándolo sin querer; por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan decidió desmentir esta versión expresando que la muerte de Khashoggi fue planeada.

Antes de las declaraciones oficiales, Arabia Saudí se dedicó a negar todos los hechos y a asegurar que el periodista saudí había salido de la sede diplomática con vida. Más tarde tuvo que reconocer su muerte “accidental”, pero hasta ahora no ha explicado con exactitud muchos detalles como qué ocurrió con el cuerpo, o por qué enviaron a 15 personas hasta Turquía, todos ellos miembros de inteligencia, y por qué entre ellos había un hombre que simuló ser Khashoggi

El príncipe, conocido por ser el poder en las sombras de su país, intentó calmar las aguas con el presidente turco muy decidido a contar toda la verdad de lo ocurrido. “Muchos están tratando de aprovechar este doloroso incidente para crear una división, pero no van a lograrlo mientras haya un rey que se llame Salmán, un príncipe heredero llamado Mohamed bin Salmán y un presidente turco llamado Recep Tayyip Erdogan”, dijo MBS durante su intervención.

Poco antes de su discurso, el príncipe había mantenido una conversación con el mandatario turco, quien al parecer, sigue bastante molesto por la violación a la soberanía de Turquía y exige que los 18 apresados por el asesinato en Arabia Saudí sean entregados a las autoridades turcas.

Llevaremos a los culpables ante los tribunales”, prometió el heredero. Pero el príncipe, que también ejerce como asistente segundo al primer ministro, ministro de Defensa, jefe de la Corte Real de la Casa de Saúd (gobernante del reino) y presidente del Consejo para Asuntos de Economía y Desarrollo, no explica cómo alguien con tanto poder no sabía sobre el crimen que cometerían sus subalternos, de los cuales, algunos conformaban sus anillo de seguridad.

Además de los cargos ya mencionados, el príncipe ha sido nombrado recientemente por su padre como el encargado de restaurar sus instituciones de seguridad.  El príncipe se mostró sumamente tranquilo e incluso se atrevió a bromear con que el príncipe heredero de Bahréin, Salmán bin Hamad (presente en el foro) pasaría algunos días en el reino, por lo que pidió no empezar rumores de que lo habían secuestrado... tal como ocurrió el año pasado cuando él ordenó la retención de empresarios, príncipes y ciertas personas de poder por supuesta corrupción.

Este año el caso Khashoggi ha ensombrecido notoriamente el foro inversor FII que este año venía a ser algo grande, pero la presencia se redujo notoriamente desde Europa y EE UU, pero a cambio, los chinos y los rusos procedieron a seguir con su agenda a pesar de las acusaciones que pesan sobre el heredero, que por lo visto, no está dispuesto a ceder y sigue obteniendo más poder sobre el reino. @mundiario

Comentarios