Los seis hechos que marcaron el 10-N anticipado por las encuestas

España votó este 10 de noviembre. / El Huffington Post
España votó este 10 de noviembre. / El Huffington Post

Los sondeos que vaticinaron un desplome en los bloques de izquierda como Podemos, la caída de Ciudadanos y el ascenso del PP y Vox ven confirmados sus vaticinios en los resultados.

Los seis hechos que marcaron el 10-N anticipado por las encuestas

Fue un 10 de noviembre sin mayores sorpresas respecto a lo que ya pronosticaban las encuestadoras las últimas semanas y confirma que el desbloqueo político está lejos de llegar. El analista de El País, Kiko Llarenas analizó las elecciones a partir de seis claves. Una de las más importantes de lo sucedido entre el 28 de abril y la noche del domingo: se mantiene el bloque político, junto al ascenso y caída de los bloques parlamentarios.

La encuesta del CIS publicada algunas semanas antes del 10-N anticipó lo que ocurría en la nueva convocatoria a las urnas para los españoles. Las leves novedades de las predicciones dadas en las últimas semanas es que Vox es la tercera fuerza parlamentaria con más puntos y que Ciudadanos con menores votos que los que le atribuían iba a obtener. 

La estabilidad política no parece llegar tan pronto, pero al menos media docena de incógnitas sobre el futuro Gobierno, ya se han empezado a despejar, señala Llarenas.

1. Se confirmó el bloqueo:

No habrá mayorías fáciles, ni por la izquierda ni por la derecha, aunque aún más complejo para el segundo grupo. El PSOE puede repetir la fórmula de julio, es decir, pactar con los bloques de izquierda y los nacionalistas, sumado a un apoyo de ERC. El otro escenario es reemplazar a ERC por Ciudadanos o apoyarse en el PP, esto último fue rechazado por los militantes socialistas, pero seguro será un extremo que Sánchez dejó abierto al hacer el llamamiento a todos los partidos para buscar formar Gobierno.

2. El conflicto catalán catapultó a Vox:

Si algo vino a confirmar los sondeos del último mes es el ascenso imparable de Vox. La encuesta de 40dB publicó que el 30% de los votantes del PP, el 15% de Ciudadanos y el 8% del PSOE decían que el partido más capacitado para afrontar el conflicto catalán. Esto se debe a los rasgos del partido ultranacionalista con su discurso autoritario, populista y nativista.

3. La investidura fallida pasó factura:

Si hay tres partidos que pudieron impedir estas nuevas son el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Entre los tres, quizá quien más haya perdido es el bloque socialista por no dejar claro en el debate y sus apariciones públicas con qué partido pactará.

4. El descalabro de Ciudadanos:

No hay que tomarse a la ligera que el cuadro naranja peridiera más de la mitad de los votos en medio año. El propio hecho de negarse a pactar con PSOE pudo hacerle perder votos o quizá su posición más centrista versus la extremista Vox.

5. El equilibrio entre bloques apenas se movió:

En abril, las sumas de izquierdas (PSOE, Podemos y Compromís) y derechas (PP y Ciudadanos) más la ultraderecha de Vox empataron prácticamente con un 43% de los votos cada uno; y ahora ese resultado se ha repetido prácticamente calcado.

6. La izquierda también quedó prácticamente en tablas

El PSOE se quedó casi donde estaba y Unidas Podemos perdió solo un punto y medio, pese a que le había surgido un competidor a la izquierda, Iñigo Errejón. Quizá esa sea la razón por la cual tengan más posibilidades y una segunda oportunidad, como dice Errejón, para repetir el extremo de volver a otras elecciones. @mundiario

Comentarios