Hariri podría dimitir como primer ministro encargado del Líbano

Saad Hariri primer ministro de El Líbano / twitter @saadhariri
Saad Hariri, primer ministro de Líbano. / twitter @saadhariri

Hariri podría presentar su dimisión esta semana tras desacuerdos con Michel Aoun y la imposibilidad que han tenido, desde octubre pasado, para formar gobierno.

Hariri podría dimitir como primer ministro encargado del Líbano

Saad Hariri ha venido desempeñando el rol de primer ministro encargado del Líbano desde el pasado 22 de octubre del 2020, sin embargo el partido político Al Mustaqbal, partido político al que pertenece Hariri, ha manifestado que es posible tener un cambio de gobierno tras una dimisión del actual primer ministro. Es de hacer notar que su presencia al frente del gobierno del Líbano ha sufrido varios reveses desde el pasado mes de octubre, cuando se iniciaron conversaciones para que se tuviera un nuevo gobierno en el Líbano y la relación con Michel Aoun, ha tendido a agriarse.

Abdulsalam Musa, quien es portavoz de Al Mustaqbal, ha dado a conocer mediante una entrevista que Hariri está dispuesto a conversar sobre todas las alternativas y en ese sentido, “continuará sus consultas y todo el mundo debe asumir sus responsabilidades”.

Sin embargo y pese a la disposición que ha mostrado Hariri, se ha mantenido el bloqueo, de ahí el reclamo de Musa, para quien el partido político al que pertenece el presidente Aoun, el Movimiento Libre Patriótico (FPM) junto con su líder, Yebran Basil se han dedicado a hacer, de la presidencia, “una institución partidista del FPM” y por eso, tal como ha indicado el mismo Musa “Basil debe convencerse de que la política de chantaje no puede llevar ya a ningún sitio”, agregando además que “no permitiremos que nadie dañe o usurpe los poderes del primer ministro designado”.

Pero de acuerdo con fuentes de las que se ha valido el diario libanés The Daily Star, es factible que Hariri presente su dimisión esta semana, siendo que no ha logrado acuerdo con el presidente y otros líderes políticos.

Tras la pandemia provocada por la Covid-19 y los daños económicos que ha dejado a su paso, sumado a las explosiones presentadas en agosto del pasado año en Beirut, capital del Líbano, sumado a los cuantiosos daños que eso desembocó y las protestas que se le sumaron, se tuvo la dimisión del gobierno liderado por Hasán Diab, quien se ha mantenido en funciones de gobierno después de las tensiones que se han acentuado entre Aoun y Hariri.

De acuerdo con estudios realizados y presentados por el Banco Mundial el pasado 1ero de junio, “la crisis financiera y económica en Líbano es probablemente una de las diez peores, y posiblemente una de las tres peores desde mediados del siglo XIX”. @mundiario

Comentarios