El Haouari: 'Podemos podría afectar a las relaciones hispano-marroquíes'

Mohcine El Haouari. / Mundiario
Mohcine El Haouari. / Mundiario

“Podemos ve que EE UU, la UE y España están involucrados en el problema y no forman parte de la solución para el conflicto del Sahara”, asegura este investigador de Marruecos.

El Haouari: 'Podemos podría afectar a las relaciones hispano-marroquíes'

“Podemos ve que EE UU, la UE y España están involucrados en el problema y no forman parte de la solución para el conflicto del Sahara”, asegura este investigador de Marruecos.

En su análisis sobre las relaciones entre España y Marruecos, el profesor e investigador marroquí Mohcine El Haouari analiza la situación actual del asunto del Sahara y los probables escenario en el futuro, si acaso el partido político Podemos llega al poder. También, trata el tema desde el punto de vista del Derecho Internacional. Así, lo demuestra en esta entrevista para MUNDIARIO

-¿Cómo ha surgido el partido político Podemos?

- Primero, era solo un proyecto creado por un grupo de académicos y universitarios, antes de convertirse en un partido político potente gracias a la contribución del profesor de ciencias políticas Pablo Iglesias.

-¿Y cómo ha podido transformarse, hoy,  en una fuerza política influyente en el escenario político español?

- Es un partido que ha podido imponerse, aprovechando la indigente situación actual de los actores políticos españoles en todos los aspectos. Asimismo, la visión panorámica manchada por la corrupción  y el bipartidismo que se ve incapaz de poner fin a la crisis económica que azota al país desde años. Además, de las reivindicaciones soberanistas que ponen en juego la unidad española.

-¿Y cuál es la posición de Podemos en lo referente al conflicto del Sahara?

- La postura de Podemos, según el eurodiputado Pablo Echenique, concierne categóricamente el tema de la legalidad  internacional y los Derechos Humanos.

-¿Puede explicar más?

- Podemos considera que el pueblo saharaui tiene el total derecho a la libre autodeterminación mediante un referéndum para decidir si quiere ser independiente de Marruecos o ser parte integrante de este Estado.

-¿Y cómo ve Podemos la postura de EEUU, la UE y España acerca de este conflicto?

- Podemos ve que estas potencias están involucradas en el problema y no forman parte de la solución. Para él, estos países no tienen presente el término de la legalidad internacional ni de los derechos humanos, y lo que les importa son los acuerdos comerciales de interés común.

-¿Cómo lo justifica usted?

- El propio Pablo Echenique ha declarado, en alguna ocasión, que “Marruecos viola la legalidad internacional y el resto del mundo lo apoya en virtud de acuerdos comerciales, en vez de aplicar los derechos humanos”.

-¿Qué puede ofrecer Podemos para apoyar al Frente Polisario?

- No hay que olvidar que Podemos lo representan cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo, y es muy probable que lleve este asunto a la UE, dado que cuando un conflicto no se resuelve internamente, lo normal sería  llevarlo a una instancia más alta como puede ser la UE.

- La posición de Podemos se centra más en la legitimidad internacional, casi la misma posición que la España tradicional. ¿Cómo se explica eso?

- El discurso político y diplomático tanto del PSOE como del PP es doble. Puesto que, procura satisfacer a los simpatizantes con los saharauis, y al mismo tiempo mantener el buen equilibrio en lo que atañe las relaciones diplomáticas con Marruecos, algo que podemos constatar en los documentos y actos políticos oficiales.

¿Cómo confirma usted eso?

- Un informe elaborado por el Real Instituto Elcano, publicado el 15 de febrero de 2014, cuyo título “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” revela que la “posibilidad de un nuevo Estado poblado por solo unos centenares de miles de habitantes, no homogéneos y susceptibles de radicalización, preocupa más allá del Magreb”, por eso, “España podría adoptar una posición más proactiva y, cuando las condiciones resulten favorables, plantear una solución de autogobierno genuino y garantizado que permite satisfacer los deseos de Marruecos y del Frente Polisario”. Pues hay una brecha abismal entre plantear un autogobierno como solución y resolver  el problema mediante un referéndum.

-¿Qué tipo de apoya otorga España a Marruecos en este contencioso?

- Madrid y Rabat están plenamente conscientes de las presiones que pueden ejercer la sociedad civil, las fuerzas políticas y los medios de comunicación para dar forma a la posición oficial de Madrid respecto a este conflicto. No obstante, la diplomacia española siempre está disponible  a echar una mano a Rabat. Como ha hecho, últimamente,  para frenar la preocupante iniciativa de la embajadora estadounidense Susan Rice. Esta política la califica el periodista Ignacio Cembrero  del “discreto apoyo de España a Marruecos en el Sahara”.

-¿Si Podemos llega al poder, se verán afectadas las relaciones hispano-marroquíes?

- Claro, Marruecos será damnificado por este cambio político.

Comentarios