Hana Jalloul, el futuro de Madrid

Hana Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid
Hana Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.
La amplia victoria del PP en las elecciones del 4 de mayo y la elevada proyección mediática de la presidenta Isabel Díaz Ayuso aconsejan sin duda revisar y replantear las estrategias políticas a toda la izquierda madrileña.
Hana Jalloul, el futuro de Madrid

Las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo se desarrollaron en un marco de extrema polarización política. Entre las novedades en la contienda electoral sobresalió la presencia de la ex secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul. El excelente desempeño en los debates electorales y su total implicación en la campaña a la que aporto nuevos elementos de renovación de los mensajes del socialismo madrileño la sitúan como uno de los referentes de futuro de la izquierda en la Comunidad Autónoma. Hay que tener presente que la multiculturalidad de Madrid exige, a todas las fuerzas políticas, apostar por un mensaje de apertura y renovación para tener una perspectiva real de liderar Madrid. 

Hana Jalloul conjuga sus raíces aragonesas y libanesas con un amplio currículo académico y profesional que la respaldaron en su batalla en las urnas con el objetivo de recuperar el gobierno de la Comunidad de Madrid. En la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Derecho Internacional Publico, tras estudiar con eminentes catedráticos como Francisco Aldecoa, alcanzo su Doctorado. Esta intensa actividad académica la combino con su labor en tareas internacionales en la Comisión Europea. En esta área ejerció importantes responsabilidades como miembro de la delegación de observación electoral de la UE en Líbano, un país que padeció una cruenta guerra civil en la década de los 70 y 80 del pasado siglo XX. En sus tareas internacionales sin duda contribuyo sus cuatro idiomas y sus experiencias de trabajo en varios países. 

En la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha ocupado un escaño desde las elecciones de 2019 donde ha destacado por su compromiso con el feminismo y los colectivos mas desfavorecidos. En estos años además ha colaborado con sus compañeros en la recuperación de las estructuras del PSOE en la capital de España. Madrid es un referente emblemático de la política y sociedad española por lo que Hana Halloul, en línea con otras lideresas socialistas europeas como la alcaldesa de Paris Anne Hidalgo, ha trabajado para incorporar a nuevos colectivos sociales al proyecto socialista.

La amplia victoria del Partido Popular en las elecciones del 4 de mayo y la elevada proyección mediática de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que tendrá que revalidar la confianza de los madrileños en 2023, aconsejan sin duda revisar y replantear las estrategias políticas a toda la izquierda madrileña. En esta dirección Hana Jalloul, profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, ha destacado en sus intervenciones en esta nueva legislatura en la Asamblea de Madrid por construir un discurso de oposición firme, pero a la vez con propuestas alternativas y constructivas ante los retos de la capital de España. Claramente su experiencia de gestión en altos puestos de la administración del estado ha influido en su planteamiento de oposición en el seno de la Asamblea de Madrid donde ha defendido un nuevo talante para liderar los espacios progresistas. En su paso por la Secretaría de Estado de Migraciones - donde alcanzo un importante reconocimiento a nivel internacional por sus innovadoras políticas - conto con un equipo de expertos multidisciplinar coordinado por su jefa de gabinete, la también profesora universitaria, la catalana Erika Torregrosa Acuña. Hay que señalar que Erika Torregrosa, además de su amplia carrera docente y en la administración publica, contaba también con extensa experiencia internacional desde sus responsabilidades en Holanda como secretaria general del Colegio de Abogados del Tribunal Penal Internacional ubicado en la ciudad de La Haya.

El futuro de Madrid pasa, como reflejan los cambios demográficos y socioculturales, por una nueva generación abierta a Europa, al mundo y con una vocación de recuperar el tradicional liderazgo progresista de la capital de España. En esta tarea mujeres sobradamente preparadas como Hana Jalloul sin duda están destinadas a realizar una importante contribución en el objetivo de modernizar y actualizar las propuestas políticas de la izquierda y la socialdemocracia en línea con otras capitales progresistas como París o Londres. @mundiario

 

 

Comentarios