Hallan culpables a los sobrinos de Maduro por conspirar para enviar droga a EE UU

Los sobrinos de Maduro. Univisión
Ilustración de los sobrinos de Maduro en el juicio. / Univisión

Un jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York declaró culpables a dos sobrinos de Cilia Flores, Primera Dama de Venezuela por un caso de narcotráfico. 

Hallan culpables a los sobrinos de Maduro por conspirar para enviar droga a EE UU

Luego de seis horas y media de deliberaciones, los miembros del jurado presentaron este viernes su veredicto en el caso contra Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campo Flores, quien además es ahijado de Maduro. Los sobrinos de la primera dama de Venezuela fueron detenidos en 2015 en un aeropuerto de Haití cuando se preparaban para introducir más de 770 kilos de cocaína en los Estados Unidos.

Los abogados de Campo y Flores argumentaron que ninguna droga fue trasladada y que sus clientes no pretendían llevar ninguna. Culparon a una investigación fallida encabezada por la agencia antidrogas estadounidense, la cual se apoyó en un informante que usaba y vendía cocaína mientras ayudaba a proporcionar pruebas. De acuerdo con la periodista Maibort Petit, Flores de Freitas y Campos Flores permanecieron "en shock, preocupados"ante la declaración del jurado. "La defensa, con cara de velorio", agregó.

El juez Paul Crotty de la Corte Federal del Sur de Manhattan, a cargo del caso, fijó como fecha tentativa de la sentencia el 7 de marzo. La pena mínima son 10 años de cárcel y la máxima, cadena perpetua. Ambos fueron detenidos en Haití en noviembre del año pasado por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, y trasladados a Nueva York, donde han permanecido casi un año en prisión a la espera del juicio.

La DEA realizó una operación encubierta con informantes confidenciales en Venezuela y Honduras para atrapar a los dos primos. Grabaciones de video, fotos y transcripciones de conversaciones telefónicas mostradas al jurado durante el juicio muestran a los acusados negociando el envío de 770 kilos de cocaína de Venezuela a Honduras a cambio de un total de 20 millones de dólares, y a los informantes diciendo que el destino final de los cargamentos sería Estados Unidos.

Comentarios