Hallan en Argentina los restos del ARA San Juan pero el Gobierno admite que no puede reflotarlo

ARA San Juan. / El Universal.
ARA San Juan. / El Universal.

Lo bueno: el submarino ha aparecido. Lo malo: Argentina reconoce no tener los recursos para recuperarlo. Lo peor: decidir si llevar a cabo el rescate, una operación muy costosa para la que el país no tiene tecnología, o dejar que los cuerpos descansen en el fondo del mar. Las familias, exigen respuesta.

Hallan en Argentina los restos del ARA San Juan pero el Gobierno admite que no puede reflotarlo

Poco más de 365 días después, ha sido hallado el ARA San Juan, el submarino misteriosamente desaparecido el año pasado en el Océano Atlántico y que había sembrado la incertidumbre a nivel mundial. Un intensa búsqueda que este viernes por la noche en Argentina (la madrugada del sábado, en España), tanto el Ministerio de Defensa como la Armada argentina han dado por finalizada.

"Se ha dado identificación positiva al ARA San Juan​", informó la Armada argentina a través de su cuenta de Twitter. Con la ayuda de un minisubmarino, el buque estadounidense Seabed Constructor halló la nave a 800 metros de profundidad y a 15 kilómetros de dónde se había detectado las señales de emergencia en los primeros días de búsqueda.

El ARA San Juan ha aparecido, sí, pero con casi toda seguridad los familiares de los 44 tripulantes no lo vean jamás: Argentina no tiene los recursos para recuperarlo. "No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Entonces, ¿qué hacer?

Primero que nada, Aguad dejó claro que las familias no deben esperar un rescate fugaz. "Será difícil", advirtió el ministro, secundado por el jefe de la Armada argentina, José Villán, quien, por su parte, pidió "prudencia" a los familiares y explicó los "límites" que exceden de su conocimiento.

"El primero es el legal, porque la Justicia es la que debe determinar cuándo se pueden promover las partes del submarino", comentó Villán. "El otro límite es práctico. Se le preguntó a la empresa (si era posible reflotar la nava) y dijo que, si bien había posibilidades, antes debíamos tener la ubicación y la masa de lo que hay que extraer. Ahora no podemos ni afirmar ni negar que pueda ser reflotado", agregó.

Tripulante del ARA San Juan. / RRSS.Tripulante del ARA San Juan. / RRSS.

El Gobierno argentino deberá, ahora, decidir si llevar a cabo el rescate, una operación muy costosa para la que el país no tiene tecnología –"no tenemos AUV, ni ROV, ni tampoco los recursos técnicos como sacar del mar a un buque de esas características", explicaba Aguad–, o dejar que los cuerpos descansen en el fondo del mar. El tiempo pasa y las familias, exigen respuesta. @mundiario

Comentarios