Haití celebrará nuevas elecciones en octubre

Manifestantes en contra del expresidente de Haití, Michel Martelly. / Dajabón Digital
Manifestantes en contra del expresidente de Haití, Michel Martelly. / Dajabón Digital

Tras el fraude electoral del año pasado, una comisión especial determinó que hubo condiciones dudosas que ameritaron la anulación de los resultados.

Haití celebrará nuevas elecciones en octubre

El Consejo Electoral de Haití convocó nuevamente a elecciones luego de que una comisión especial determinara que los comicios de octubre de 2015, que dieron como ganador a Jovenel Moise, fueron fraudulentos y posteriormente, anulados. Las elecciones se celebrarán el próximo 9 de octubre.

Diversas manifestaciones de rechazo al expresidente Michel Martelly calentaron el asunto y con los comicios anulados, el país estuvo "en el aire". El actual presidente, Jocelerme Privert, expresidente del Senado, asumió el puesto como un gobierno interino mientras que la comisión evaluara los procedimientos y emitiera una solución.

"Después del trabajo de la comisión estamos convencidos de que hay que cambiar muchas cosas en la maquinaria electoral. Las observaciones fueron correctas y por eso tenemos la obligación de avanzar hacia elecciones democráticas", declaró el presidente de dicha comisión, Leopold Berlanger. Y es que el Consejo espera que la votación se realice "con más transparencia".

En estas elecciones se podrán volver a postular los 54 candidatos previos y si ninguno logra la mayoría absoluta, se convocará a una segunda vuelta electoral que se celebrará el 8 de enero del próximo año. 

Comentarios