Hackers norcoreanos roban los planes de EEUU y Corea del Sur ante una eventual guerra

Kim Jong-un, lider supremo de Corea del Norte, observando el lanzamiento de un misil. / Twitter
Kim Jong-un, lider supremo de Corea del Norte, observando el lanzamiento de un misil. / Twitter

Según ha informado el legislador surcoreano, Lee Cheol-hee, entre los documentos militares que han sido hurtados se incluye un plan para asesinar a Kim Jong-un.

Hackers norcoreanos roban los planes de EEUU y Corea del Sur ante una eventual guerra

Los temidos piratas cibernéticos han vuelto a hacer de las suyas, y esta vez no con un botín cualquiera. Los hackers norcoreanos en esta oportunidad han robado información crucial: los documentos militares de Estados Unidos y Corea del Sur donde se detallan los planes de contingencia a seguir frente a un escenario de guerra, entre ellos, el asesinato del líder supremo de Corea del Norte, King-Jong-un.

Según ha informado este martes el legislador, Lee Cheol-hee, un miembro de la comisión de Defensa del parlamento surcoreano, los datos hurtados estaban almacenados en la red informática de las fuerzas armadas surcoreanas y fueron sustraídos ilegalmente en septiembre del año pasado.

Así mismo, las autoridades han detallado que los ciberatacantes consiguieron hacerse con 239 GB de información, lo cual corresponde a unos 300 documentos confidenciales robados, que estaban alojados en los ordenadores militares del Centro de Datos Integrados de Defensa. Sin embargo, las fuerzas armadas surcoreanas han detallado que de momento no han podido establecer cuál es el grado de confidencialidad del 80% de los documentos hackeados.

El robo de este plan de contingencia  ha encendido las alarmas del Servicio Militar de Corea del Sur y del de Estados Unidos. Un reporte publicado por la cadena BBC ha advertido que la información robada incluiría detalles que van desde los altos mandos de los aliados en medio del conflicto entre Washington y Pyongyang, pasando por información sobre las centrales e instalaciones militares, los detalles sobre las maniobras conjuntas entre los dos aliados y el as bajo la manga que las naciones pretendían mantener mejor escondido: el asesinato del dictador Kim Jong-Un, el cual estaría firmado bajo el código decapitación.

De momento, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur se ha negado a pronunciarse sobre la crítica situación, mientras el servicio de noticias de Corea del Sur, Yonhap, ha detallado que la nación asiática mantiene a expertos en seguridad informática entrenados en otros países, como China, trabajando en el problema.

La revelación del nuevo ciberataque se produce en medio de una escalada en la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. Entre amenazas y una retórica bélica sin precedentes que han protagonizado Donald Trump y Kim Jong-un, ambas naciones han prometido hacer pagar a su enemigo por los ataques recibidos. La guerra está declarada y los dos machos alfa siguen jugando a ver quien aguanta más.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios