Hacienda concluye que Jordi Pujol defraudó 885.651 euros en España

Jordi Pujol.
Jordi Pujol.
La Agencia Tributaria consideró que el ex presidente catalán fue titular de una de las cuentas de su familia en Andorra. A pesar de este hecho, su delito ha prescrito. 
Hacienda concluye que Jordi Pujol defraudó 885.651 euros en España

El caso Pujol tuvo un veredicto final en España. La Agencia Tributaria ha concluido, finalmente, que el expresidente de la Generalitat fue titular de una de las cuentas de la familia en Andorra. Y que cometió un delito de fraude fiscal por dejar de tributar 885.651 euros. A pesar de la gravedad de este hecho, el delito cometido ha prescrito.

De acuerdo a la resolución detallada por El País, en el caso Pujol  que el "ingreso en efectivo sin justificar en esa cuenta (307 millones de pesetas en el momento de su constitución, en el año 2000) supone un fraude fiscal. Hacienda señala no obstante que "se trata de un ejercicio fiscal prescrito".

Para que la Agencia Tributaria haya llegado a esa conclusión, el envió de información por parte de Andorra fue clave. De hecho, la primera documentación es un papel firmado por su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, en el que explica que el "titular real" de los fondos de la cuenta 63810, abierta en el año 2000 con el equivalente a 1,84 millones de euros, es su padre.

El segundo es un folio manuscrito por el expresident, fechado en 2001, en el que ratifica ser el propietario de esa cuenta y ordena que, en caso de fallecimiento, los fondos deben pasar a su esposa, Marta Ferrusola.

Como sea, Pujol siempre se ha negado a reconocer que una de las cuentas encontradas en Andorra que se le relacionaba a sus siete hijos y su mujer, fuera de él. En su declaración ante el juez, dijo que se prestó a un "ardid" ideado por su hijo mayor para engañar a su mujer.

Según su versión, Júnior le pidió una carta para convencer a su mujer, con la que tenía diferencias, de que el dinero de esa cuenta no era suyo y que, por tanto, ella no podría beneficiarse de esa cantidad.

El informe indica, finalmente, que la cuenta 63810 tiene notables diferencias con las otras que abrió en Andorra Jordi Pujol Ferrusola. Mientras que estas reflejan "un continuo flujo de capitales de entrada y salida con procedencia de posiciones financieras en múltiples jurisdicciones", la atribuida al expresidente Pujol presenta "un abono por ingreso en efectivo". @mundiario

Comentarios