Hacienda somos todos y ningún juez nos librará de pagar siempre los mismos

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

La pregunta de quien pagará cualquier gasto o impuesto solo admite una respuesta, el estado, nosotros que juntos somos la comunidad social organizada para recaudar impuestos y gastarlos en servicios.

Hacienda somos todos y ningún juez nos librará de pagar siempre los mismos

Los socios de Sánchez y los independentistas se valen ahora de las últimas resoluciones judiciales para atacar al estado de derecho con el argumento más contundente, que no existe. Después de la sentencia de una sala del Tribunal Supremo afirmando que el impuesto de las hipotecas no debe pagarlo el cliente, el propio Tribunal convocó un Pleno para analizar una sentencia que traería consecuencias muy graves y para fijar si había o no retroactividad y cuantos años se fijan en caso de haberla. La sorpresa fue mayúscula para todos cuando se rectifica y se decide que el impuesto lo siga pagando el cliente, lo que supuso una gran decepción para el millón y medio de personas que esperaban tener unos ingresos con los que no contaban pero que en muchos casos eran un gran alivio ya que se hablaba de cifras por encima de los mil euros por hipoteca.

La situación creada por la primera sentencia era grave. El impuesto está transferido a las Comunidades autónomas que habrían de devolver unos 5.000 mil euros lo que supone un grave incumplimiento del déficit por lo que Bruselas impondría nuevos recortes en el gasto y las Comunidades subirían sus impuestos para que sean los ciudadanos quienes paguen el desaguisado porque nos pongamos como nos pongamos todo lo que recauda el Estado viene de nuestro bolsillo. El desembolso iría en primera instancia contra los bancos que recaudaron ese impuesto con cargo a los clientes de hipotecas. De haberse declarado la retroactividad total el mercado sufriría una hecatombe que podría afectar a la banca en 20.000 mil euros necesitando probablemente otro rescate, que sufriríamos todos, y si no hay retroactividad total y es parcial a nula, la banca subiría sus intereses para que el hipotecado pague. No hay empresas que trabajen en pérdidas sistemáticamente porque el empresario tiene un patrimonio que hoy vale lo que dice el mercado y mañana vale cero, por ese motivo exigen un beneficio de su capital y del riesgo salvo que sean empresas públicas en cuyo caso las pérdidas se socializan y en lugar de pagarlas los clientes las pagan todos los ciudadanos. De momento 8 millones de  pequeños accionistas, de ahorradores,  vieron caer su patrimonio en esos 5.000 mil solo con el susto.

Lo que todos esperábamos era una solución salomónica, es decir, que se decretase una retroactividad moderada o nula, pero no fue así y los que creemos en la justicia estamos ansiosos por conocer la justificación de la sentencia del TS en base a la ley, que seguro que la hay aunque no guste, pero teniendo muy claro que pague quien pague, el dinero siempre saldrá del bolsillo del contribuyente que somos casi todos.Desgraciadamente esta sentencia viene después del cambio de criterio de la Abogacía del Estado motivada por el cambio de criterio de Sánchez, y junto a la resolución del Tribunal Europeo de Estrasburgo sobre el caso Otegui al afirmar que la juez Ángela Murillo no era imparcial, es decir, que tenía una opinión formada antes del juicio. Aunque es evidente que en España nadie dudaba que Otegui nunca condenaría la violencia, sea juez o no, la jueza debió callar sus expresiones o apartarse del caso para evitar la situación actual. Esto no cambia el veredicto ni la condena aunque probablemente se reconsidere su inhabilitación pese a que sabemos que muchos etarras libres siguen afimando que no mataban, que ajusticiaban.

Ahora ya han aparecido las voces de Torra, Puigdemont o Iglesias para llamar a la manifestación callejera contra la falta de justicia en España y quizás sea cierto porque asi como las cárceles están llenas de grandes personajes de todos los partidos que se han aprovechado de su poder, el Sr. Pujol sigue dando consejos y su partido gobernado Cataluña con su 3%. Por qué cayó el PP y no CIU es un misterio que propiciaron sus votantes. @mundiario

Comentarios