Acuerdo para hacer frente al expansionismo de China

G7 foto oficial / g7uk.org
Foto oficial del G7. / g7uk.org

Los participantes de la cumbre del G7 lograron acuerdo en torno de un plan de infraestructura que pudiera significar, la contraposición al programa “One Belt, One Road”, de China.

Acuerdo para hacer frente al expansionismo de China

Para hacer frente al desarrollo que ha venido teniendo China, en el transcurso de las últimas décadas, en particular en torno de lo que se refiere al proyecto que se ha venido desarrollando desde el gigante asiático denominado “One Belt, One Road” (Una ruta, un cinturón), también conocido como “La nueva ruta de la seda”, se ha llegado al acuerdo de desarrollar, desde los Estados que conforman el G7, un plan de infraestructuras que pueda contraponérsele.

Es de hacer notar que en el transcurso del fin de semana pasado se llevó a cabo la cumbre del G7, cumbre en la cual tomaron parte Jefes de Estado y Gobierno de países de las economías más desarrolladas del mundo, dentro de las cuales destacan Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón. A esta cumbre también asistieron invitados por India, Suráfrica, Corea del Sur y la Unión Europea.

Por medio del proyecto desarrollado por China, se ha planteado que China llegue a modernizar rutas de telecomunicaciones y en particular, de infraestructuras. Es de hacer notar que desde el año 2013, de acuerdo con lo mencionado por Xi Jinping, presidente de China, es preciso que dicho país se oriente a la construcción de puertos, carreteras y ferrocarriles, con el fin de incentivar el intercambio comercial de China con otros sitios ubicado en Asia, buena parte de África y llegando, incluso, hasta buena parte de Europa.

El plan propuesto en el desarrollo de la Cumbre del G7 se ha denominado “Build back better for the world” (Reconstruir mejor para el mundo). Se pretende, medreconsiante este plan, abordar requerimientos de países de menos recursos en América Latina, el Caribe, África e incluso, países ubicado en el Indopacífico con el fin de hacer frente a “las políticas desafiantes ajenas a la economía de mercado” por parte de Pekín que “socavan las operaciones justas y transparentes” en el sistema económico global, esto de acuerdo con lo recogido en uno de los comunicados publicados tras la cumbre.

Paralelamente, se ha planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo con el mandatario del país asiático de modo que sean respetados los Derechos Humanos en dicha nación las libertades individuales, haciendo particular énfasis en Xinjiang, una provincia ubicada en el Noroccidente de China donde está ubicada buena parte de la minoría Uigur, siendo que ya se condenado el maltrato, abusos y delitos que han sido cometidos contra esa población, junto con la importancia de respetar la soberanía de Hong Kong.

El G7 también emitió, mediante un comunicado, que llevarán a cabo las gestiones que sean necesarias con el fin de que se profundice en torno de los orígenes del Coronavirus. De acuerdo con lo manifestado, es preciso que la Organización Mundial del Comercio (OMC por sus siglas) se involucre más en este tema y se lleven a cabo estudios para determinar dichos orígenes. @mundiario

Comentarios