Cuba: un muerto y más de 100 desaparecidos en las protestas contra el régimen de Díaz-Canel

Se llevan a un manifestante en Cuba.
Se llevan a un manifestante en Cuba.
El Movimiento San Isidro publicó una lista donde figuran varios intelectuales y artistas críticos con el manejo político del heredero del poder de los Castro en la isla. 
Cuba: un muerto y más de 100 desaparecidos en las protestas contra el régimen de Díaz-Canel

La situación social en Cuba sigue crítica. Tras las masivas protestas del domingo pasado en la isla contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, ahora se suma que hay detenidos y desaparecidos. Así lo ha denunciado el Movimiento San Isidro en su cuenta oficial de Instagram. “Responsabilizamos a Miguel Diaz-Canel y la policía política por la represión desplazada hacia la sociedad civil cubana”, escribieron. 

El Movimiento, integrado por artistas e intelectuales disidentes, precisa que la información fue tomada del grupo en Facebook DESAPARECIDOS #SOSCuba, y que la información está en desarrollo. Entre los detenidos o desaparecidos figuran el artista y ex preso político Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del bloque San Isidro fundado en 2018 que rechaza el Decreto 349, que regula y controla la actividad artística y pretende definir desde el Estado qué es arte. 

En estas operaciones habrían participado el grupo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba conocido como “los boinas negras”, un escuadrón de choque con el que la dictadura suele aplicar a la disidencia en las calles.  Son rápidamente identificables por su uniforme negro y su misión oficial es afrontar la actividad contraterrorista y acciones de comando ante delincuentes complejos o acciones graves contra la ciudadanía.


Lee más:

#SOSCUBA: Nos quitaron tanto que hasta nos quitaron el miedo


Lo cierto es que las recientes manifestaciones en Cuba no se observaban desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro. 

La comunidad internacional se ha dividido respecto a lo que ocurre en Cuba. El Gobierno de Estados Unidos dijo estar “muy preocupado” por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente Díaz-Canel y el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó su condena al “régimen dictatorial” del heredero político de los Castro. 

Los líderes del exilio, agrupados en la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayaron que la salida del régimen castrista “no es negociable” y pidieron al pueblo cubano que siga en las calles porque es la única manera de conseguir su propósito. @mundiario

Cuba: un muerto y más de 100 desaparecidos en las protestas contra el régimen de Díaz-Canel
Comentarios