¿Qué harán las formaciones políticas si hay nuevas elecciones en España?

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

El hecho de que se celebran nuevas elecciones en junio es probable que no cambie nada. El resultado que arrojarán las mismas va a ser similar al reparto actual del arco parlamentario. Y entonces ¿qué harán los líderes de los partidos?

¿Qué harán las formaciones políticas si hay nuevas elecciones en España?

Durante estos días se pueden escuchar y leer opiniones de todo tipo acerca de si habrá o no nuevas elecciones. Lo cierto es que, a día de hoy, resulta absolutamente imposible cualquier tipo de pacto.

Creo que el hecho de no haber podido cerrar ningún acuerdo para un gobierno de coalición, o como mínimo para la investidura, es un auténtico fracaso para la clase política española. Es cierto que la cultura del pacto no es muy habitual en España, pero la situación tras las elecciones de diciembre lo requería. Algunos partidos políticos ni siquiera se han sentado a negociar, lo que refleja todavía más el fracaso al que hago referencia.

¿Por qué no se ha llegado todavía a ningún acuerdo? Parece que las nuevas formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria tras las últimas elecciones, no difieren mucho de “la vieja política”. Su actitud ha sido desafiante en algunos casos e indolente en otros. Y siempre sin el más mínimo sentido de Estado.  Si bien es cierto que Ciudadanos fue capaz de llegar a un acuerdo con el PSOE, el mismo estaba condenado al fracaso desde el primer momento y ambas formaciones políticas lo sabían.

El hecho de que se celebran nuevas elecciones en junio es probable que no cambie nada. El resultado que arrojarán las mismas va a ser similar al reparto actual del arco parlamentario. Y entonces ¿qué harán las formaciones políticas?

Todavía hay margen de tiempo para llegar a algún tipo de acuerdo de investidura, a pesar de la inexperiencia de algunas formaciones políticas. Las batallas internas que se están librando en varios partidos (descarnadas en algunos) no ayudan a la consecución de un pacto de gobierno. Pero creo que todos son consciente de que unas nuevas elecciones conllevarían un fracaso para todos y penalizaría a los que más trabas pusieron.

El tiempo se agota.

 

Comentarios