No habrá elecciones justas en Nicaragua

Rosario Murillo y Daniel Ortega. / Twitter
Rosario Murillo y Daniel Ortega. / Twitter
De acuerdo con Carlos Chamorro la ciudadanía está en un estado de indefensión en Nicaragua
No habrá elecciones justas en Nicaragua

Carlos Chamorro, quien es periodista y director del diario El Confidencial en Nicaragua, se ha manifestado desde el exilio en Costa Rica para hacer de conocimiento público cuál es la estrategia que ha venido desarrollando Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en dicho país con el objeto de prepararse para las próximas elecciones presidenciales que están pautadas para el mes de noviembre del año en curso, elecciones para las cuales Ortega, es candidato.

Carlos Chamorro, quien ha sido homenajeado con el premio Ortega y Gasset, de periodismo, se ha manifestado después de que 21 líderes políticos que se oponen al presidente de Nicaragua, fuesen detenidos por autoridades policiales en su país y se desconozca, hasta la actualidad, en qué condiciones está. Esas detenciones se han producido en el transcurso del último mes y dentro de esas detenciones, destaca la de Cristiana Chamorro, quien es aspirante a la presidencia de Nicaragua y es hermana de Carlos Chamorro. De Cristiana se sabe que ha sido aislada en su casa.

Carlos Chamorro fue entrevistado por El País, a quienes ha indicado que Daniel Ortega se ha orientado a desplegar toda la fuerza con la que cuenta el Estado para eliminar toda posibilidad de que exista algún espacio político, que pueda existir la competencia en el ámbito político y de ese modo, sea eliminada la protesta de la ciudadanía, que no exista resquicio alguno a través del cual pueda manifestarse alguna inconformidad con el gobierno. Para ello junto con aislar o incluso, eliminar posibles candidatos a la presidencia, también han sido desaparecidos líderes de manifestaciones que se presentaron de manera multitudinaria en el desarrollo del año 2018.

Añadió Carlos Chamorro que por lo que se ha tenido hasta la actualidad, se puede asegurar que las elecciones presidenciales pautadas para el próximo mes de noviembre no van a ser justas, no hay forma de que sean transparentes y tampoco podrá haber competencia en el ámbito político, de modo que al seguir existiendo presos políticos en Nicaragua, al haber sido desaparecidos líderes de las protestas que hubo en el año 2018, el gobierno de Daniel Ortega se mantiene en su país y sean cuales sean las sanciones internacionales, los rehenes se mantienen.

Chamorro ha insistido en que Daniel Ortega se ha orientado a mantener el mercado, pero controlando todo movimiento en el ámbito político, de modo que por más que existe disposición para llegar a una negociación, por parte de instancias procedentes de España, México o Argentina, e incluso de Estados Unidos, Ortega no está dispuesto a negociar antes de las elecciones presidenciales y con ello, antes de su reelección.

Chamorro manifestó también que la ciudadanía está en un estado de indefensión, que se ha tenido en los últimos días un patrullaje policial intensivo, para evitar que la ciudadanía se manifieste en torno de las detenciones que se han presentado, de ahí que hay mucho temor en la ciudadanía y no hay disposición de opinar, ni de informar lo que está ocurriendo.

En relación con Daniel Ortega, Carlos Chamorro señaló que el presidente ha llevado a cabo todas las gestiones que han sido necesarias para ganar todas las elecciones y tras la victoria electoral, llegar a alianzas con el capital privado, con las empresas que quedan, algo que de acuerdo con Chamorro, será difícil alcanzar después de las persecuciones y la represión que se ha tenido.

Ha descartado asimismo, el periodista, toda posibilidad de que las fuerzas armadas de Nicaragua eviten que se siga teniendo estos actos procedentes del gobierno. De acuerdo con Chamorro “el Ejército está políticamente alineado y cooptado por esta dictadura familiar. Yo no veo al Ejército asumiendo ningún riesgo, aunque institucionalmente tendría espacio para hacer cosas, como desarmar a los paramilitares, eso sería chocar frontalmente con Ortega, que es el jefe de los paramilitares, y eso no lo va a hacer el Ejército”. @mundiario

Comentarios