Buscar

MUNDIARIO

No habrá delito de rebelión consumada en la sentencia del juicio del procés

El Tribunal Supremo ha descartado condenar por un delito de rebelión consumada a los líderes independentistas en el juicio del procés, según ha publicado el diario El País. Este delito habría supuesto para los reos penas de entre 15 y 25 años de cárcel.
No habrá delito de rebelión consumada en la sentencia del juicio del procés
Imagen del juicio del procés en el Tribunal Supremo. / Twitter
Imagen del juicio del procés en el Tribunal Supremo. / Twitter

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

Aunque la sentencia se hará pública previsiblemente el próximo lunes, día 14, el diario El País ha publicado que, según fuentes judiciales, el Tribunal Supremo ha descartado condenar por un delito de rebelión consumada a los líderes independentistas en el juicio del procés. Este delito habría supuesto para los reos penas de entre 15 y 25 años de cárcel. La resolución, para la que se busca la unanimidad de los siete magistrados de la sala, previsiblemente contendrá al menos nueve condenas.

Rechazada la rebelión consumada y a falta de conocer el texto de la sentencia, se abren otras posibilidades, analiza el mencionado diario, tal como el delito de sedición. La diferencia entre rebelión y sedición es que la primera persigue conductas que pretenden modificar las estructuras del Estado (lograr la independencia de un territorio con violencia en la calle y saltándose la ley), mientras que la segunda consiste en promover actos tumultuarios para impedir la aplicación de las leyes.


Quizá también te interesa:

Sin embargo, las defensas de los líderes independentistas alegaron que los hechos del 20 y 21 de septiembre estaban amparados en el derecho de reunión y manifestación; y que los excesos que se pudieron producir en aquella concentración solo podrían ser motivo de enjuiciamiento por desórdenes públicos, desobediencia o resistencia a la autoridad, pero en ningún caso por sedición.

El fallo se hará público a comienzos de la semana próxima. @mundiario