Habrá centros controlados para llevar a los migrantes rescatados en el mar

Inmigrantes ahogados. / Lusmore Dauda
Inmigrantes. / Lusmore Dauda

Fuentes gubernamentales citadas por el diario El País niegan que España vaya a albergar alguno de los nuevos centros para migrantes donde se evaluará si son refugiados o irregulares. Los Veintiocho alcanzaron un compromiso tras 14 horas de cumbre europea.

Habrá centros controlados para llevar a los migrantes rescatados en el mar

Los 28 países comunitarios alcanzaron esta madrugada un acuerdo general sobre la migración. La Unión Europea creará dentro de la UE centros controlados para llevar a los migrantes rescatados en el mar. También se ha acordado la inyección de 500 millones de dinero comunitario en el fondo fiduciario para África, destinado a combatir las causas de las migraciones.

En dichos centros se separará a los posibles refugiados de los llamados inmigrantes económicos. Estos últimos serán devueltos a sus países de origen mientras los demandantes de asilo serán repartidos –"reubicados", dice el pacto– por los Estados que se ofrezcan voluntarios a acogerlos.

Cada país de la UE decidirá "de forma voluntaria" si acoge o no uno de estos establecimientos, lo que pone fin a las cuotas obligatorias de reparto y satisface a los Estados que se niegan a recibir a un solo refugiado o inmigrante irregular.

Además, la UE apoyará financieramente "todos los esfuerzos de los Estados miembros, especialmente España y los países de origen y tránsito, para prevenir la inmigración ilegal".

Fuentes gubernamentales citadas por el diario El País niegan que España vaya a albergar alguno de los nuevos centros para migrantes donde se evaluará si son refugiados o irregulares.

"En el territorio de la UE, quienes son salvados [del mar] de acuerdo con el Derecho Internacional, deben ser atendidos, sobre la base de un esfuerzo conjunto, mediante su traspaso a centros controlados establecidos en Estados miembros, solo de forma voluntaria, donde un procesamiento rápido y seguro permitiría, con total apoyo de la UE, distinguir entre irregulares y refugiados", se dice en las conclusiones. @mundiario

 

Comentarios