¿Habrá boicot al rey Felipe VI durante los actos del 17-A en Cataluña?

El rey Felipe VI en la reunión del Foro Económico Mundial. / @CasaReal
Rey Felipe VI en la reunión del Foro Económico Mundial./ @CasaReal (Twitter)

La CUP ya ha confirmado que no participará en los actos oficiales de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas.

¿Habrá boicot al rey Felipe VI durante los actos del 17-A en Cataluña?

Òmnium Cultural y la ANC, las dos principales entidades del independentismo catalán, han optado esta vez por no emprender boicot alguno contra el rey Felipe VI por su presencia en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, el próximo 17 de agosto.

Según recoge El Periódico, Òmnium ha señalado que el protagonismo ha de ser de las víctimas y sus familiares, y el acto ha de ser un reconocimiento a la tarea de los cuerpos policiales que actuaron durante los atentados. Tanto Òmnium como la ANC, que este viernes se ha apuntado a esta tesis, convocarán una concentración de homenaje delante de la cárcel de Lledoners, donde se encuentra preso Quim Forn.

Elisenda Paluzie, responsable de la ANC, ha afirmado que "hay unos protagonistas centrales que son las familias de las víctimas; es muy duro y vienen aquí, y más siendo extranjeros, volviendo al lugar donde se produjo todo". "Y eso es lo que tenemos que poner todos en el centro, todos, también el Gobierno central", ha agregado. La ANC descarta "impulsar acciones que interfieran en el acto de las víctimas".

También la entidad antisoberanista Societat Civil Catalana (SCC) ha lanzado un mensaje en favor de evitar símbolos políticos durante los actos en recuerdo de las víctimas para "no politizar el acto". Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido que "nadie incordie" el objetivo de "rendir homenaje a las víctimas".

Por otro lado, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha afirmado este viernes que su formación no participará en los actos oficiales de homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto por la presencia del rey Felipe VI. "Entendemos que no tenemos que participar en actos que cuenten con la presencia del monarca español, porque es cómplice de la negociación y la compraventa de armas que generan conflictos globales, y que tenen mucho que ver con la situación lamentable que nos lleva a los atentados de Barcelona y de otras capitales europeas", ha explicado en unas declaraciones a RAC1 que reseña El Periódico.

Sànchez ha puntualizado que aunque no participen en los actos de homenaje oficiales "no quiere decir que no sientan solidaridad con las víctimas de esta tragedia y sus familiares". Pero después ha insistido en que "no tienen nada que hacer en un acto con un cómplice de la venta de armas en países que alimentan la violencia como la que vivimos el 17 de agosto en Barcelona". "Hay que entender la situación geopolítica" por lo que considera que "las autoridades locales y catalanas, la Generalitat, tampoco deberían asistir".

Sobre la posibilidad de que se produzcan abucheos al Rey, Natàlia Sànchez ha explicado que "el rechazo al monarca se ha hecho evidente en muchas ocasiones y, por tanto, es probable que vuelva a ocurrir" en esta ocasión. Ha añadido, en este sentido, que "los pitidos son una forma de mostrar el rechazo a su presencia en Cataluña y a su papel como un negociante de la guerra". @mundiario

Comentarios