¿En qué ha gastado dinero EE UU para reconstruir Afganistán?

Estación de servicio en Afganistan. / Servicio de Defensa
Estación de servicio en Afganistán. / Servicio de Defensa

El Gobierno de Estados Unidos destinó cerca de US$800 millones para realizar labores que ayudaran a la reconstrucción de la economía del país asiático.

¿En qué ha gastado dinero EE UU para reconstruir Afganistán?

Tras la entrada de militares estadounidenses en Afganistán en 2001, miles de civiles muertos y numerosos daños en infraestructuras del país ha sido el saldo final. Tras la guerra, la reconstrucción, por parte de los propios norteamericanos, pero ¿en qué han destinado el dinero? Un reciente informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés), John Sopko, se ha hecho un mal uso de los fondos. Y pone ejemplos:

> EE UU construyó una estación de gas para automóviles que costó cerca de 47 millones de dólares. En un país como Afganistán que no cuenta con vehículos impulsados a gas y el costo de reemplazar los vehículos impulsados a gasolina por unos a gas es superior a lo que gana un afgano al año en promedio.

> EE UU importó nueve cabras desde Italia para fomentar la producción de la industria de cachemira, construyó una granja y un laboratorio. El costo fue de 6 millones de dólares. Antes de las invasiones de la Unión Soviética y Estados Unidos, Afganistán era uno de los países donde se producía este tipo de tejidos. Pero según el informe de Sopko, a pesar de que el objetivo era darle empleo a 350 personas, fue "tan mal manejado que no se sabe si las cabras terminaron siendo consumidas como alimento […] No sabemos qué pasó con las cabras, porque no hay un registro de nada de lo que ocurrió respecto a este proyecto".

La Tarea de Fuerza para los Negocios y la Estabilidad (TFBSO, por sus siglas en inglés) era la encargada de la reconstrucción de Afganistán pero según el Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán: “No hay suficiente evidencia para mostrar que las actividades de la TFBSO en Afganistán lograran el objetivo de estimular el crecimiento económico y ayudar en la estabilización del país como estaba planeado desde el principio”.

Comentarios