La ONU pide unidad ante "amenaza terrorista global" en Afganistán

Antonio Guterres, en su llegada el Consejo de Seguridad de la ONU. / @UN_Photo
Antonio Guterres, en su llegada el Consejo de Seguridad de la ONU. /@UN_Photo
El secretario general de la ONU habló este lunes ante el Consejo de Seguridad donde ha solicitado no abandonar al pueblo afgano mientras cientos de ellos intentan huir por miedo a los talibanes.
La ONU pide unidad ante "amenaza terrorista global" en Afganistán

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha solicitado unidad a la comunidad internacional a lo que considera una "amenaza de terrorismo global" tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán.

Sus palabras han sido ofrecidas ante el Consejo de Seguridad que se reúne este lunes de manera urgente un día después de la histórica irrupción de los talibanes en Kabul para hacerse del poder y obligar al presidente de ese país Ashraf Ghani, a salir al extranjero.

“La comunidad internacional debe unirse para asegurarse que Afganistán nunca más sea usado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas y al mismo tiempo ha pedido trabajar para “suprimir la amenaza terrorista mundial en Afganistán”.

Guterrez ha instado a “utilizar todas las herramientas a su disposición para suprimir la amenaza terrorista global en Afganistán y garantizar que se respeten los derechos humanos básicos”.

Hacia los talibanes, el secretario de la ONU también ha dirigido unas palabras y les exige “que respeten y protejan el derecho internacional humanitario y los derechos y libertades de todas las personas” en su país.

Mientras esta reunión se produce en Nueva York, continúan las tensiones en el aeropuerto de Kabul y otras salidas terrestres de Afganistán donde cientos de afganos intentan huir por miedo a los talibanes.

Se informa desde agencias internacionales que en el aeropuerto hay cinco personas muertas en su intento por salir de Afganistán. La situación es de gran preocupación para la comunidad internacional. @mundiario

Comentarios