Guterres asumirá como secretario general de la ONU con el reto de reformarla

António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS
Antonio Guterres, nuevo secretario general de la ONU.

Antonio Guterres llega al máximo organismo en medio de la división mundial por el conflicto de Siria y la mayor incertidumbre que ha rodeado a la organización en 70 años.

Guterres asumirá como secretario general de la ONU con el reto de reformarla

La Asamblea General de las Naciones Unidas coronó al portugués Antonio Guterres como su nuevo secretario general en sustitución del surcoreano Ban Ki-Moon. El político portugués dirigió su primer discurso desde la tribuna de la sede del organismo internacional en Nueva York y calificó a la organización de ser el mayor foro de "la diplomacia para la paz" y dio su palabra de ser un secretario justo para todos los miembros que la componen.

De esa forma, Guterres arranca cinco años de mandato que estarán rodeados de conflictos en casi todos los sectores del mapa mundi. Principalmente deberá dedicar largas horas al conflicto de Siria, el cual tiene divididas a las grandes potencias del mundo, así como reformar a la organización, que pasa por una serie de acontecimientos inéditos en sus 71 años de vida. "Cuando estudiaba historia en el liceo, las guerras acababan con vencedores, ahora ahora solo hay perdedores, las guerras duran, se interrelacionan entre ellas, y fomentan el odio y el terrorismo", compareció el nuevo titular de la institución.

Su predecesor, quien llegó al puesto en 2006 y disfrutó de dos mandatos, le calificó como "la opción perfecta para aprovechar los progresos logrados en el pasado y afrontar los retos e incertidumbres del futuro". El portugués recibió la bendición de sus colegas por sus habilidades diplomáticas y su gestión al frente de la Agencia de la ONU para los refugiados.

El Consejo de Seguridad, el ente responsable de encontrar el líder apropiado para la organización, se encargó de proponer a Guterres para el puesto, el cual empezará a ejercer a partir del 1 de enero. "Guterres resultó el mejor candidato dentro de este proceso histórico", aseguró Peter Thomson, presidente de la Asamblea General.

Estas elecciones estuvieron marcadas por un par de novedades: primero, hubo publicidad por parte de los 13 candidatos al puesto; segundo, se realizaron audiencias públicas para los 13. Las dos medidas fueron parte del intento de hacer una elección transparente, aunque al final la última palabra la tenían los cinco países miembros del Consejo de Seguridad - Rusia, Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia-.

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, bromeó asegurando que "ser mujer no es una de las virtudes de Guterres", pero confía que el portugués logre cumplir su promesa de equilibrar el desbalance actual que hay entre hombres y mujeres. De los 189 miembros del pleno del organismo internacional apenas 37 son mujeres. De hecho, Power misma es la única mujer que integra el Consejo de Seguridad.@hmorales_gt

 

Comentarios