Gustavo Dudamel reacciona contra Maduro luego de la muerte de un joven violinista

Gustavo Dudamel, director de orquesta. Twitter.
Gustavo Dudamel, director de orquesta. / Twitter.

El director de orquesta, que era afín a la retórica chavista, ha criticado fuertemente al presidente venezolano, tras la muerte de un joven miembro del sistema de orquestas.

Gustavo Dudamel reacciona contra Maduro luego de la muerte de un joven violinista

Armando Cañizales, fue un joven violinista, miembro del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, que murió tras recibir un tiro en la cabeza. Gustavo Dudamel, conoció la noticia el miércoles y lamentó la terrible muerte del joven de tan solo 17 años, que se convirtió en la víctima número 34 que lleva la ola de violencia que está viviendo Venezuela.

Dudamel había sido muy criticado por su ideología y por no manifestarse en cuento a la situación que está pasando Venezuela. Sin embargo, el jueves, el director de orquestas, ha lanzado un contundente mensaje contra Maduro.

 

“Mi vida entera la he dedicado a la música y al arte como forma de transformar el mundo. Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento”, con estas palabras, el director de 35 años, inicia con un comunicado muy dolido pero que no pierde fuerza.

Dudamel, se enteró de que el joven Cañizales tuvo que enfrentarse con piedras contra la Guardia Bolivariana, hasta que finalmente decidió alzar sus manos e ir a retar a los efectivos sin nada más. Desarmado y sin mayores pretensiones, el joven recibió el tiro, para después ser trasladado en moto hasta una ambulancia, que procedió a llevarlo hasta el hospital en donde fue confirmada su muerte.

“Para que la democracia sea sana debe haber respeto y entendimiento verdadero. La democracia no puede estar construida a la medida de un gobierno particular. El ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría, como baluarte último de la verdad social. Ninguna ideología puede ir más allá del bien común. La política se debe hacer desde la consciencia y en respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático”, continua en su comunicado.

“Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades. Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza”. Para finalmente referirse directamente a Maduro, “hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente. Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos”.

La manifestación de Dudamel resulta ser algo sin precedentes puesto que el director se formó en un sistema dirigido por el maestro José Antonio Abreu, en donde muchos jóvenes perteneciente a los barrios más precarios de Venezuela, encontraron una luz con la música. Gran parte de eso, se logró por la financiamiento del Gobierno. Ningún miembro se había dirigido directamente a Maduro para exigir un cambio hasta ahora. Y que sea Dudamel, dice mucho; puesto que el director es uno de los más reconocidos y respetados a nivel mundial. La represión y la difícil condición que están viviendo los venezolanos, no importa el color que lleven, ha hecho que el director se exprese claro y alto para hacer un llamado al Gobierno venezolano.

Comentarios