De Guindos podría no comparecer en el Congreso por el 'caso Soria'

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Después de que la Junta de Portavoces del Congreso aprobase la comparecencia extraordinaria en Pleno del Ministro de Economía en funciones, la Presidenta la posponía sin fecha. Horas después Pastor rectificaba y anunciaba la convocatoria del pleno.

De Guindos podría no comparecer en el Congreso por el 'caso Soria'

Ciertamente la Junta de Portavoces había mandatado, con el voto a favor de toda la oposición y la negativa del PP, citar a De Guindos al Pleno, por lo que Pastor tenía que convocar de manera urgente la sesión. No obstante, De Guindos podría no comparecer ante el Pleno atendiendo a las mismas razones que, en ocasiones anteriores, el Gobierno ha utilizado para evitar otras comparecencias: el Gobierno está en funciones y por tanto no está obligado a someterse al control del Pleno del Congreso.

Así podría desprenderse de las palabras de Alicia Sánchez Camacho que ayer mismo declaraba que “la previsión de la presidencia es convocar el pleno para la semana que viene en función de la disponibilidad del Gobierno en cumplimiento de lo aprobado por la Junta de Portavoces” para añadir que “pero estamos en función de la agenda del ministro y de lo que traslade el Gobierno sobre el día concreto en que pueda presentarse”.

El 'caso Soria' ha despertado una extraordinaria oleada de críticas dentro y fuera del PP y el propio De Guindos tiene solicitada su comparecencia a petición propia par hablar del déficit y la reforma del impuesto de sociedades ante la Comisión de Economía del Congreso. Su partido le ha pedido que en dicha comisión informe también sobre el nombramiento y posterior renuncia de Soria al Banco Mundial.

Pero los partidos políticos de la oposición se han puesto de acuerdo en llevar el asunto al patio de los mayores: el Congreso. La oportunidad política en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco es formidable, desgastar al partido en el gobierno, recién fallada su investidura, con argumentos tan sensibles para la opinión pública como las puertas giratorias, la transparencia o el enchufismo.

Sin embargo, no se debe olvidar que el principal trabajo del Congreso es formar gobierno, también para poder controlarlo, una labor fracasada en dos ocasiones.

Veremos cómo responde el partido popular a la jugada de la oposición y aunque no se entendería que diese la callada por respuesta, tampoco vale todo en el juego parlamentario. De Guindos podría ofrecer toda la información requrida sobre el caso Soria en Comisión y dar el asunto por zanjado. @EgeaPilar

Comentarios