Guía rápida para entender qué ha pasado en España con el Juicio del Procés

Manuel Marchena (centro) y magistrados del Tribunal Supremo. / Twitter
Manuel Marchena (centro) y magistrados del Tribunal Supremo. / Twitter

El Tribunal Supremo ha cerrado el juicio contra los principales líderes e instigadores de la fallida independencia de Cataluña, declarada en un proceso anticonstitucional.

Guía rápida para entender qué ha pasado en España con el Juicio del Procés

El Juicio del Procés ha quedado ya solamente pendiente de la sentencia. El proceso judicial ha sido probablemente el más relevante en la historia reciente de España y el Tribunal Supremo dará el veredicto final en el próximo otoño. A continuación, una guía rápida para comprender quién es quién y qué se ha enjuiciado exactamente en los últimos meses en el alto tribunal:

1. ¿Qué se ha juzgado?

El Ejecutivo de Cataluña llamó a la población de la comunidad a un referendo independentista en 2017. Esta consulta era para decidir si Cataluña se convertía “en un Estado independiente en forma de república”, según se preguntaba en las boletas en que los catalanes votaron. Aquella consulta era anticonstitucional, pues violaba la unidad del país y el respeto al territorio nacional que defiende la Carta Magna del Reino de España.

El Tribunal Constitucional intentó reprender el proyecto secesionista, mas sus principales líderes, con el expresidentes del Ejecutivo autonómico Carles Puigdemont, ignoraron deliberadamente los mandatos del tribunal mencionado. Al final, la consulta se celebró el 2 de octubre de 2017 entre fuertes cargas de las fuerzas de seguridad del Estado hacia los participantes. Días después, Puigdemont proclamó la independencia en el Parlamento autonómico aunque, según sus mismas palabras ese día, la dejó sin efecto en apenas ocho segundos.

2. ¿A quiénes se ha juzgado?

A una docena de líderes y activistas políticos que promovieron la consulta y motivaron a los catalanes a votar. También fueron juzgados exintegrantes del Ejecutivo catalán, organismo organizador y promotor del referendo en cuestión.

Dentro de los principales nombres del banquillo de los acusados están Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Raül Romeva. Éstos, junto al resto de la pandilla, han sido juzgados ya que no pudieron fugarse cuando las autoridades giraron una orden de captura contra los principales funcionarios de la Generalitat (sede del Ejecutivo de Cataluña). Otros, como el expresident Carles Puigdemont, sí lograron fugarse y éste de hecho todavía se encuentra atrincherado en Bélgica, sin oportunidad de ser extraditado pero no puede volver a territorio español por la orden de captura que todavía pesa en su contra.

3. ¿De qué se les acusa?

Este es el punto más delicado de todo esto. La Fiscalía ha acusado a todos los procesados de rebelión, malversación de fondos y, recientemente, hasta de golpe de Estado. El delito de rebelión es el principal y también el que más han defendido los abogados defensores, quienes han intentado rebajarlo a sedición.

Tal y como informó MUNDIARIO, la diferencia entre rebelión y sedición es que el primero es declarar la independencia de cualquier parte del territorio nacional (que es literalmente lo que hicieron Puigdemont y sus chicos), mientras que el segundo es evitar que se cumpla un mandato o ley mediante la violencia. Los abogados defensores intentaron, sin éxito, que los fiscales rebajaran el delito a sedición precisamente, pero el ministerio público rebotó la petición. El último intento de los letrados fue solicitar que sus clientes fueran juzgados solamente por desobediencia, pues a diferencia del de rebelión, este delito se pena solo con inhabilitación para optar a puestos públicos y no a pena de prisión. La petición también fue denegada.

4. ¿Cuál será el desenlace?

La sentencia del caso será emitida por Manuel Marchena, presidente del Tribunal Supremo. Marchena ha recogido ya todo el expediente respectivo y la sentencia se emitirá en otoño de este año. Todo hace apuntar a que ninguno de los acusados podrá escapar a la prisión. De hecho se encuentran desde hace meses guardando prisión preventiva. @mundiario

Comentarios