Bruselas teme que los estragos del invierno provoquen otra ola de refugiados ucranianos

Explosiones en Kiev, Ucrania. / RR.SS.
Explosiones en Kiev, Ucrania. / RR.SS.

La UE considera que los constantes ataques rusos contra la debilitada red eléctrica ucraniana podrían forzar que otra oleada de refugiados salga del territorio hasta los países del Este.

Bruselas teme que los estragos del invierno provoquen otra ola de refugiados ucranianos

La crisis en Ucrania se recrudece. Los más recientes ataques rusos contra infraestructura energética y civil han provocado que millones de personas, en todo el país e incluso en Kiev, se hayan quedado sin calefacción, gas, agua o electricidad, cuando ya han comenzado las primeras heladas de cara a un duro invierno.

Occidente ha denunciado la existencia de una “guerra híbrida”, en la que se busca atacar infraestructuras clave de Ucrania para someter a la población. De hecho, para Bruselas se ha convertido en una preocupación las consecuencias de los estragos del invierno, toda vez que las complicadas condiciones de vida terminen empujando, posiblemente, a una nueva ola de refugiados hacia los miembros del club comunitario.

Bruselas insiste, según El País, en que los sistemas de acogida están preparados en caso de que se necesiten, pero los países del Este, los que más acogen refugiados dada su cercanía con Ucrania, han llamado a la acción de la Unión pues en un eventual repunte de los desplazamientos, requerirán ayuda.

La UE mantiene una política de puertas abiertas para los refugiados ucranianos, a los que se les ha incluido en un programa de protección especial para que puedan permanecer legalmente en territorio comunitario, adquirir a un permiso de trabajo, acceder a servicios básicos y sanitarios, así como solicitar alojamiento. Pese a que unos 4.3 millones de personas se han adherido a este proyecto desde el estallido de la guerra en febrero, los datos de Frontex señalan que el flujo migratorio se mantiene estable, con unos 31.000 desplazados ingresando por países como Polonia y Rumanía, al menos en los últimos 10 días.

Ucrania estabiliza la red eléctrica

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, busca utilizar el invierno como un “arma” con la reciente oleada de bombardeos en estructuras clave que han dejado sin luz al país, e incluso ha causado un apagón general en la vecina Moldavia, la semana pasada.

“El aumento de las facturas de alimentos y energía auguran tiempos difíciles para muchos hogares en Europa. Pero debemos recordar que el pueblo de Ucrania paga con su sangre todos los días”, ha dicho el ex primer ministro noruego en una entrevista con el diario alemán Die Welt.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas han informado de que buena parte de la población de la capital, Kiev, ya ha vuelto a tener acceso al suministro eléctrico y que comenzarán a tener acceso a los servicios básicos en breve.  “En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo”, ha anunciado la administración militar de la región metropolitana a través de su canal de Telegram.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, ha anunciado que los servicios encargados de la reparación de las infraestructuras clave han conseguido estabilizar el suministro eléctrico en el país, después de una semana en la que los ataques rusos dejaran a las principales ciudades ucranianas fuera de la red energética. @mundiario

Comentarios