La guerra regresa a Kiev: Rusia lanza un ataque con misiles durante la visita de Antonio Guterres

El Secretario General, António Guterres, visita Irpin,en Ucrania. / ONU/Eskinder Debebe
El Secretario General de la ONU, António Guterres, visita Irpin, en Ucrania. / ONU / Eskinder Debebe
El consejero del Ministerio del Interior ucranio afirma que al menos seis personas han resultado heridas durante las explosiones provocadas por varios misiles de crucero. 
La guerra regresa a Kiev: Rusia lanza un ataque con misiles durante la visita de Antonio Guterres

Las explosiones vuelven a sacudir Kiev. Rusia ha lanzado a última hora de la tarde de este jueves, en el 64º día de la guerra, un nuevo ataque con misiles sobre el centro de la capital ucraniana, según ha informado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko. La ofensiva rusa ha coincidido con la visita a territorio agredido del secretario general de la ONU, António Guterres, que horas antes de las explosiones se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Inmediatamente después del final de las conversaciones en Kiev, los misiles rusos volaron hacia la ciudad. Cinco misiles", ha afirmado el líder ucranio en su videomensaje diario difundido a través de Telegram. "Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones mundiales, sobre los esfuerzos del liderazgo ruso para humillar a la ONU y todo lo que representa la organización. Y por lo tanto requiere una respuesta apropiada y poderosa", ha añadido. 

Misiles de crucero lanzados desde Crimea

El consejero del Ministerio del Interior ucranio, Anton Gerashchenko, ha asegurado que al menos seis personas han resultado heridas, aunque otras autoridades locales manejan un saldo de tres heridos. El funcionario ha subrayado que el ataque con misiles de crucero en un edificio residencial en Kiev "fue infligido desde el territorio de Crimea". 

Por su parte, el alcalde Klitschko ha detallado que uno de los cohetes rusos ha impactado un edificio residencial en el distrito de Shevchenko. Mientras que la secretaria de prensa del Servicio Estatal de Emergencias, Svetlana Vodolaga, ha destacado que otro misil ha alcanzado una instalación no identificada cerca del edificio residencial. 
 
"Con este atroz acto de barbarie, Rusia demuestra una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo", ha escrito en Twitter el ministro de Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba. "El día anterior [Guterres] estaba sentado en una mesa larga en el Kremlin, y hoy las explosiones están sobre su cabeza. ¿Mensaje de Moscú? ¿Recuerdan por qué Rusia todavía ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU?", ha deslizado el principal asesor de Zelenski, Mijaílo Podoliak.

Evacuación de la acería Azovstal 

Horas antes del ataque ruso, el secretario general de la ONU, António Guterres, había asegurado que la ONU está “haciendo todo lo posible para evacuar a las personas de la acería Azovstal de la ciudad de Mariupol”, donde se refugian unas 1.000 personas (soldados y civiles). "Mariupol es una crisis dentro de una crisis", ha dicho sobre la asediada ciudad portuaria, en el sudeste del país.

El jefe de las Naciones Unidas además ha pedido al Kremlin que colabore en la investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas de Vladimir Putin en Ucrania. 
"Es muy importante que haya venido a nuestro país en este momento difícil", ha subrayado Zelenski a Guterres, que dos días antes se había reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin, para intentar mediar en el conflicto ruso-ucraniano.

 

Depósitos de armas destruidos

Rusia recrudece su ofensiva tras 64 días de guerra. El Ministerio de Defensa ruso ha señalado este jueves que sus fuerzas han destruido seis depósitos de armas y combustible en Ucrania: seis depósitos de armamento de artillería y misiles y depósitos de municiones y combustible “cerca de Aleksandrovka (sur), Husarivka (noreste), Dovhenke (centro) y Barvinkove (este)", según ha precisado el portavoz ministerial, Igor Konashenkov.

"Las fuerzas aeroespaciales rusas han golpeado tres puestos de mando, 22 puntos fuertes de formaciones ucranias y siete áreas de recursos militares", ha destacado el funcionario, que además ha precisado que Moscú ha lanzado "misiles aéreos de alta precisión" sobre estos objetivos. @mundiario 

Comentarios