Guerra abierta entre Biden y Trump por el ataque al Capitolio

Donald Trump, presidente de EE UU; y Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU; y Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca. / RR SS.

El actual mandatario acusa a su predecesor de crear una “red de mentiras” sobre las elecciones de 2020 e intentar dañar el traspaso pacífico del poder.

Guerra abierta entre Biden y Trump por el ataque al Capitolio

Se cumple un año del ataque al Capitolio en enero de 2021. Entonces seguidores del expresidente Donald Trump se personaron en el edificio causando destrozos y con la voluntad de increpar a los congresistas. Con motivo del aniversario, el presidente Joe Biden ha dado un discurso donde ataca a su predecesor.

Aunque el actual mandatario no se refirió explícitamente al expresidente hubieron claras referencias que no pasaron desapercibidas para nadie. Durante su discurso, Biden afirmó que los estadounidenses deben saber qué es verdad y qué no lo es, refiriéndose a las elecciones de 2020. En dichas votaciones Trump aseguró que hubo fraude, pero nunca aportó pruebas que lo comprobaran.

"Aquí está la verdad: el expresidente ha creado una red de mentiras sobre las elecciones de 2020", aseguró Biden. "Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones; trató de evitar una transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio", agregó.

"No era un grupo de turistas. Era una insurrección armada", afirmó el mandatario. "No vinieron aquí por patriotismo o principios. No al servicio de EE UU. Más bien, al servicio de un solo hombre", declaró el mandatario, que también afirmó que su predecesor representa el EE UU de un "hombre autocrático". "Eso no es lo que somos. Eso no es lo que hemos sido. Eso no es lo que deberíamos ser", enfatizó.

Pidió a los estadounidenses asegurarse “de que eso no suceda nunca más". De Trump dijo: "valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país" y antepone "su magullado ego" por encima de los principios de la Carta Magna.

"No es solo un expresidente. (...) Es un expresidente derrotado, derrotado por un margen de más de siete millones de sus votos en unas elecciones libres y justas", atacó el jefe de Estado. Igualmente se refirió a las afirmaciones de Trump de que hubo fraude, algo que es una “gran mentira” y afirmó que las declaraciones del expresidente son "incorrectas" y "antiestadounidense".

De igual forma cuestionó a los congresistas republicanos que apoyaron las afirmaciones de Trump: "Parece que ya no quieren ser el partido de Lincoln, Eisenhower, Reagan y los Bush". Por último, enfatizó que defendería la nación: "No permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia".

Trump responde

El exmandatario vive en Florida desde que dejó la Casa Blanca y ha mantenido un bajo perfil desde que Twitter cerrara su cuenta oficial. Aún así respondió a los dichos de Biden afirmando que todo es una maniobra, un “teatro político” para esconder los “fracasos” del gobierno demócrata.

Trump aseguró que Biden "usó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a EE UU". De igual forma, reafirmó su creencia de que hubo fraude: "Los medios cómplices simplemente lo llaman la Gran Mentira, cuando en realidad la Gran Mentira fue la elección en sí".

"Los demócratas quieren adueñarse de este día 6 de enero para avivar los temores y dividir a EE UU", sentencia el expresidente. "Digo, déjenlos tenerlo porque EE UU ve a través de sus mentiras y polarizaciones". @mundiario

Guerra abierta entre Biden y Trump por el ataque al Capitolio
Comentarios