Guatemala se enfrenta a sus pasado con la apertura del juicio a Ríos Montt

Al ex dictador centroamericano se le acusa de ser responsable del asesinato de un total de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército guatemalteco entre los años 1982 y 1983.
Guatemala se enfrenta a sus pasado con la apertura del juicio a Ríos Montt

Un total de 1.771 indígenas ixiles fueron asesinados por la represión del ejército guatemalteco entre los años 1982 y 1983. En esa época gobernaba Guatamela el dictador José Efraín Río Montt. Se le considera, por tanto, responsable de estas muertes, y con esa acusación acaba de comenzar el jucio que sienta en el banquillo a este personaje ya octogenario (tiene 86 años). Es un juicio que enfrenta a Guatemala con sus fantasmas del pasado con el que se pretende poner un punto y final a una etapa con el objetivo de poder mirar sin lastres al futuro.

"Este es un día muy grande para Guatemala. Esperamos que a partir de ahora podamos ser aceptados por la sociedad", ha dicho la premio nobel de la Paz guatemalteca y líder indígena Rigoberta Menchú, que se encontraba en la sala junto a decenas de periodistas, diplomáticos, observadores y representantes de asociaciones humanitarias.

Además de Ríos Mott, en el banquillo de los acusados se sienta también el general ya retirado José Rodríguez, que era el jefe de la dirección de Inteligencia Militar cuando ocurrió la represión que acabó con tan ingente cantidad de fallecidos.

Comentarios