Guatemala se prepara para la elección de su Fiscal General

Miguel Ángel Gálvez, principal candidato para fiscal según la población / Omar Solíz PubliNews Guatemala
Miguel Ángel Gálvez, principal candidato para fiscal según la población. / Omar Solíz PubliNews Guatemala.

Durante los últimos años el mundo ha sido testigo de los esfuerzos realizados por la población guatemalteca, del lado de algunas de sus autoridades contra el crimen organizado en ese territorio. El papel de la, hasta ahora, fiscal general Thelma Aldana fue decisivo como fundamental en un sinfín de casos que han colocado al país en la palestra mundial.

Guatemala se prepara para la elección de su Fiscal General

Luego de concluir el período de Aldana y bajo la inspección de la ciudadanía, el país, con la decisión última del presidente de la República, Jimmy Morales, se proponen elegir nueva o nuevo fiscal de un listado de seis aspirantes ideales.

En palabras propias de la Comisión Nacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig (entidad indispensable en los avances contra el crimen): “La elección del Fiscal General es importante en cualquier país porque es un órgano constitucional, porque es el depositario de la acción penal pública y en muchos países como es el caso también en Guatemala de la acción penal pública con exclusividad sin posibilidad de acción de particulares y de terceros interesados”.

Mucho se ha especulado ante tal elección pero aún no hay nada claro, la responsabilidad primera quedó en manos de la Comisión de Postulación del Organismo Legislativo y la final será responsabilidad del Presidente. Los objetivos, colocar en el cargo alguien con honorabilidad reconocida, excelencia profesional y académica y que, tema obvio en los últimos años, pueda ser imparcial, independiente y objetivo al momento de dirigir el mayor ente contra todo crimen.

Tal Comisión integró una lista de seis aspirantes entre los cuales ocurrirá la elección y los integrantes son los siguientes:

Brenda Dery Muñoz Sánchez, por unanimidad, fue la primera en ser enlistada en la nómina.

María Consuelo Porras Argueta, la segunda con 13 votos.

Miguel Ángel Gálvez Aguilar, el tercero con 14 votos.

Patricia Elizabeth Gámez Barrera, con 14 votos a favor y uno en contra.

Gladys Verónica Ponce Mejicanos, por unanimidad.

Edgar Estuardo Melchor Solórzano, con 15 votos a favor.

Quien se perfila como el favorito de la población es el juez Miguel Ángel Gálvez, quien dio cátedra magistral en diversos casos delicados que incluían a ex presidente y vicepresidenta del país como una larga lista de personalidades antes inalcanzables para la justicia guatemalteca. Así mismo, por el segmento de mujeres organizadas se ve con buenos ojos el hecho de que la lista de integrantes está compuesta en su mayoría por mujeres.

El vocero presidencial Heinz Hiemann, ha indicado que la “decisión presidencial” se tomará en alrededor de tres semanas, aún con la presión social que exige sea una elección pública y abierta. @mundiario

Comentarios