Guatemala disuelve su relación diplomática con Venezuela

Alejandro Giammattei expresidente de Guatemala / Twitter
Alejandro Giammattei es nuevo presidente de Guatemala - Twitter
El flamante presidente Alejandro Giammattei ha decidido romper con el régimen de Nicolás Maduro. En Caracas lo han acusado de convertirse en el nuevo aliado de Estados Unidos. 
Guatemala disuelve su relación diplomática con Venezuela

El nuevo gobierno de Guatemala ha decidido romper su relación diplomática con Venezuela. El flamante presidente Alejandro Giammattei dijo que ha girado órdenes a su canciller para que proceda “el retorno” de un diplomático que queda en la embajada del país caribeño. 

“Cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela”, dijo a reporteros Giammattei, a quien autoridades venezolanas le impidieron en octubre -siendo mandatario electo- entrar al país para sostener un encuentro con el líder opositor Juan Guaidó. 

Tras la decisión de Giammattei, la respuesta no tardó en llegar desde Caracas. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reaccionó a la medida y dijo que el presidente de Guatemala se lanzó de inmediato “a los pies de Donald Trump”.“Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse”, escribió en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, en mayo de 2018, durante la administración del expresidente Jimmy Morales, Guatemala pidió a Venezuela el retiro de la embajadora Elena Salcedo por su “injerencia” en asuntos internos, informó por su parte la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

Giammattei dijo haber conversado acerca de este tema con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien se reunió el jueves. 

El nuevo presidente guatemalteco, quien gobernará hasta 2024, hereda un país con un 60% de pobreza y, pese a su promesa de combatir la corrupción, ha anunciado que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una misión anticorrupción de la ONU a la que Morales expulsó. @mundiario

Comentarios