Guatemala acusa a ejército beliceño de disparar contra sus civiles desarmados

Militarización zona fronteriza entre Guatemala y Belice2
Militarización zona fronteriza entre Guatemala y Belice. / Ejército Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha acusado a tropas beliceñas de "disparar contra civiles desarmados" y ha señalado que desde 1999 han matado a diez guatemaltecos.

Guatemala acusa a ejército beliceño de disparar contra sus civiles desarmados

El caso más reciente ha sido un niño de 13 años que murió el pasado miércoles presuntamente a manos de una patrulla militar de Belice en una zona fronteriza. La Cancillería salió arremetió contra la diplomacia de su país vecino y ha dicho: "el Gobierno de Guatemala lamenta y rechaza de manera categórica el contenido del comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Belice la tarde del 21 de abril" la cual afirmaba que ellos "se defendían de una agresión".

"El Gobierno de Belice, lejos de investigar lo ocurrido y castigar a los responsables de haber disparado sus armas, los ha condecorado como héroes", ha agregado el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco en un comunicado difundido a medios locales. En este sentido, Guatemala ha pedido al país vecino que presente pruebas de que sus soldaron fueron atacados y advierte de que este suceso "hiere la relación bilateral". Asimismo, el Gobierno del país centroamericano indica que la autopsia del niño confirma que recibió ocho disparos realizados con un rifle M4, de uso exclusivo militar.

"El Gobierno de Belice, lejos de investigar lo ocurrido y castigar a los responsables de haber disparado sus armas, los ha condecorado como héroes" ha dicho la Cancillería guatemalteca

Por su parte Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el uruguayo, Luis Almagro,  ha anunciado este viernes que investigará el caso sin especificar detalles.  Hasta que presente sus conclusiones, el bloque regional ha instado a los dos países a "evitar una escalada de las tensiones y a redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la Zona de Adyacencia".

"Este incidente refuerza la necesidad de que se observen las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad", ha agregado la OEA. Además, ha reiterado su recomendación para que las partes "efectúen los trámites previstos en sus sistemas internos a la brevedad posible para someter a consulta popular la decisión de solicitar a la Corte Internacional de Justicia la resolución de la controversia territorial, única opción viable para resolverla de manera pacífica y permanente".

"Este incidente refuerza la necesidad de que se observen las medidas de confianza mutua en vigencia", ha dicho la OEA

Guatemala tiene un conflicto territorial con Belice desde hace más de 150 años. En 1991 el gobierno guatemalteco reconoció la independencia de Belice de Gran Bretaña, pero aún mantiene el reclamo territorial en su contra. El conflicto cuenta con la mediación de la OEA.

Comentarios