Guardiola ficha por Tsunami Democràtic

Josep Guardiola, entrenador del Manchester City. / RR SS
Pep Guardiola.
El entrenador de fútbol pone voz a un video internacional realizado por la plataforma Tsunami Democràtic que ayer protagonizó actos como el bloqueo al aeropuerto de El Prat. Se desconoce quiénes están detrás del mando de esta organización.
Guardiola ficha por Tsunami Democràtic

El entrenador de fútbol, Pep Guardiola, ha puesto voz al comunicado internacional que ha lanzado la asociación Tsunami Democràtic y que han emitido la BBC o la agencia France Press. El entrenador del Manchester City hace un llamamiento a la comunidad internacional para intervenir y forzar el diálogo. En su discurso, Guardiola denuncia que España vive una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia. Su polémico "fichaje" por esta asociación que ayer protagonizó actos como el bloqueo al aeropuerto de El Prat, ha obtenido uan rápida respuestade Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

¿Qué es Tsunami Democràtic?

A ojos de la ciudadanía, la plataforma surgió como una seta, explica el periodista Álex Tort desde Barcelona. Un lunes, justo el día después de volver partidos y entidades de un nuevo encuentro en Ginebra el 31 de agosto y 1 de septiembre, Tsunami Democràtic, que pretende canalizar la respuesta ciudadana independentista al Supremo, se daba a conocer a través de Twitter. Un primer tuit presentándose y tres minutos después rebotado y comentado ya por los líderes independentistas antes, incluso, que la nueva plataforma publicara su primer manifiesto. Detrás hay un trabajo estudiado para mantener el anonimato de una militancia activista e independentista. Protonmail, correo electrónico cifrado con servidores en Suiza de máxima seguridad; comunicaciones internas a través de Signal, una de las aplicaciones de mensajería más seguras. Una web registrada en julio en Saint Christopher y Nevis, Estado insular de las Antillas. Una vez todo hablado, son útiles Telegram (con 178.000 seguidores) y Twitter (96.000) para difundir la movilización urbi et orbi. Pero la seguridad también está en su estructura comunicativa. Quién hay al frente es una incógnita, publica La Vanguardia.

Lo que se sabe hasta el momento es que una de las caras visibles en Pep Guardiola, una vez más dejando de lado su faceta de entrenador de fútbol para inmiscuirse en cuestiones políticas y ahora, también, en sentencias judiciales. @mundiario

Comentarios