Buscar

La Guardia Civil vincula a Jaume Roures con el comité ejecutivo del 1-O

Los investigadores detallan que el empresario fue quien habilitó un centro de prensa donde el Govern catalán fue informando sobre el desarrollo y el resultado del reférendum.

La Guardia Civil vincula a Jaume Roures con el comité ejecutivo del 1-O
Jaume Roures. / Vozpópuli
Jaume Roures. / Vozpópuli

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

Hispano-venezolana, tiene 10 años de experiencia en el periodismo en medios digitales. Ha trabajado en diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política.

La Guardia Civil sitúa al empresario y fundador de Mediapro, Jaume Roures, en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado Enfocats, considerado hoja de ruta del 'procés' para la declaración de independencia de Cataluña e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Según el citado informe que obra ya en poder del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra 28 dirigentes independentistas, Roures "podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación", recoge elEconomista.es.

De acuerdo a los agentes, los máximos responsables del movimiento independentista son conscientes de que "contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor". Concluyen que la acción de comunicación que se planteó en Enfocats fue clave y que por ello los dirigentes independentistas "se valieron de medios de comunicación social públicos y privados erigiéndose la figura de Jaume Roures en elemento capital para la difusión del mensaje independentista".

El informe destaca igualmente tres llamadas que en opinión de la Guardia Civil corroboran esta hipótesis, una de las cuales se realizó el pasado 6 de agosto por el jefe de presa de Junqueras, Sergi Sol Bros, al que fuera mano derecha de Junqueras. En él hablan de un documental "para la historia" sobre el referéndum del 1-O que tendría que hacer "ese señor" -posiblemente en referencia a Jaume Roures según el Instituto Armado- y del que le podrían haber excluido al empresario Oriol Soler Castanys, que estaría molesto por ello.

Un día después Jové llama a Sergi Sol Bros "para comentarle que el pelado (podría tratarse del empresario Oriol Soler) le había preguntado si tenía negocios con el abuelo (que podría ser Roures). El que fuera mano derecha de Junqueras le explicó entonces que él "se vería con el abuelo que éste le había dicho que no (iba a salir en el documental) que se lo explicaría y ya estaba. Ese mismo día se realiza otra llamada en la que Jové le pide a Soler Castanys poder verle un momento por que en unas horas iba a reunirse con el fundador de Mediapro.

Los investigadores detallan que el empresario fue quien el pasado 1 de octubre habilitó un centro de prensa donde el Govern catalán fue informando sobre el desarrollo y el resultado del reférendum soberanista.

Tras conocerse el informe, Roures se ha declarado "sorprendido por el bajo nivel intelectual" de los autores del informe. En declaraciones en el canal 3/24, ha afirmado que el documento contiene "conexiones y explicaciones que ni los niños harían". @mundiario