La Guardia Civil se incauta en Igualada de millones de papeletas y sobres para el 1-O

Intervenidas más papeletas para el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. / GC
Intervenidas más papeletas para el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. / GC

Carles Puigdemont reafirma ante los profesores que la responsabilidad de abrir los colegios es del Govern. Lo hizo rodeado de profesores y miembros de la comunidad educativa partidarios de la consulta suspendida por el Constitucional.

La Guardia Civil se incauta en Igualada de millones de papeletas y sobres para el 1-O

Al tiempo que la Guardia Civil confirmaba que localizó en Igualada (Barcelona) 2,5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres para el referéndum, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, reafirmaba ante los profesores que la responsabilidad de abrir los colegios es del Govern. Lo hizo rodeado de profesores y miembros de la comunidad educativa partidarios de la consulta. 

El Gobierno español pide la suspensión del referéndum, pero tolerará que se celebre un “pícnic”. Durante la reunión de la Junta de Seguridad el secretario de Estado, José Antonio Nieto, afirmó que "no podemos permitir que se incumpla la ley, somos libres porque somos esclavos de la ley".

La plataforma Escuelas Abiertas pide, sin embargo, que se formen “largas colas” para asegurar la votación y los Mossos anuncian que, a pesar de la orden de la justicia, no impedirán votar si hay riesgo de disturbios.

La jornada de este jueves, a tres días de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional, también incluyó una manifestación de miles de estudiantes en la mayor protesta en Barcelona.

En el mundo del deporte también hubo novedades y polémica, una vez que el internacional español Piqué se pronunció a favor del referéndum: "Cantemos alto y fuerte. Votaremos", dijo en Twitter.

Mientras, sigue el ciberacoso contra periodistas críticos al procés y el representante para el exterior de la Generalitat defiende declarar la independencia en 48 horas si gana el sí en la consulta del 1-O.

En Andalucía, la presidenta Susana Díaz votó a favor de una moción sobre el 1-O casi idéntica a la que vetó su jefe de filas, Pedro Sánchez, en el Congreso. La iniciativa de Ciudadanos de apoyo al Gobierno, la legalidad y los funcionarios salió, pues, adelante en el Parlamento andaluz.

Mientras, todas las consejerías de la Comunidad de Madrid lucen la bandera de España ante el 1-O.

Comentarios