¿Guarda Estados Unidos una baza secreta en Afganistán?

Ejército de Afganistán. / atalayar.com
Ejército de Afganistán. / atalayar.com
El Pentágono podría aprovechar esta tesitura para instalar una base en suelo afgano, desde la que podría condicionar las aspiraciones rusas y chinas de aprovechar su vacío logístico. 
¿Guarda Estados Unidos una baza secreta en Afganistán?

En el Acuerdo de Doha firmado en febrero de 2020 entre la Administración Trump y los talibanes, EE UU aceptaba la premisa de que los fundamentalistas eran una "estructura militar y un movimiento afgano”, dando el visto bueno a que tras su retirada de territorio afgano, el grupo detentara el poder en Afganistán “siempre que una organización terrorista internacional que se oponga a sus intereses no se estacione el país”. Así, la conquista del poder por los talibanes no representaría per se un problema insoluble para la Administración Biden, pues seguiría presente por tiempo indeterminado en suelo afgano en el aeropuerto de Kabul, convertida de facto en una nueva base operativa de EE UU.

El hundimiento del Ejército afgano provocó la entrada triunfal de los talibanes en Kabul, lo que sirvió de pretexto al mandatario estadounidense para desplegar 5.200 soldados en el aeródromo de la capital con el pretexto de “supervisar la evacuación de personal civil y militar estadounidense así como de colaboradores afganos”. Ello representaría el doble de las tropas estadounidenses presentes en suelo afgano cuando se inició la retirada escalonada de efectivos militares en el mes de mayo.

Asimismo, una escuadrilla de cazas F-18 procedentes de la base aérea katarí Al Udeid estaría ejerciendo el control del área capitalina y sirviendo de elemento de disuasión de cualquier tentación talibán de conquistar el aeropuerto, con lo que el Pentágono podría aprovechar esta tesitura para instalar una base en suelo afgano, desde la que podría condicionar las aspiraciones rusas y chinas de aprovechar el vacío logístico dejado por EE UU en el resto del país.

Por otra parte, Ahmad Masud, hijo del mítico líder muyaidin León del Panshir, que combatió a los soviéticos y posteriormente contó con la bendición de Washington en su lucha contra los talibanes hasta su asesinato en el 2001, ha hecho un llamamiento a la resistencia frente al dominio talibán. Mediante un comunicado publicado en el semanario francés L´Express, Masud ha apostado como base de operaciones el valle del Panshir, situado a 140 Km de la capital y habitado por población tayiko, enfrentados al talibán.

En el mismo comunicado, Masud solicita abiertamente la ayuda militar de EE UU y Europa para mantener ondeada la bandera de la Alianza del Norte, por lo que no sería descartable que EE UU le aprovisione de misiles de tierra-aire FIM-92 Stinger y de misiles antitanque FGM-148 Javelin, así como de drones de combate (UCAV Predator) para evitar la ocupación del valle por los talibanes y en una segunda fase ocupar la contigua provincia de Takhar (de mayoría tayiko).

En caso de consumarse la ayuda, EE UU contaría con una vasta zona de operaciones desde la que controlaría los movimientos de los talibanes y dispondría de un corredor seguro hasta la vecina Tayikistán, que aunque en la actualidad es aliada de Rusia, tiene una población de mayoría tayiko. Así, un acuerdo podría devenir en un protectorado estadounidense, lo que instauraría un arco de crisis en las fronteras rusas y chinas, que alteraría significativamente el equilibrio geopolítico en dicha zona. @mundiario

Comentarios