Buscar

MUNDIARIO

Guaidó buscará reforzar su peso político en Venezuela en una gira por la Unión Europea

El jefe de la Asamblea Nacional estará por Londres, Bruselas y Davos. Como parte de sus actividades se va reunir con el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell. 
Guaidó buscará reforzar su peso político en Venezuela en una gira por la Unión Europea
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. RR SS.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. RR SS.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Juan Guaidó buscará reforzar lazos para continuar con su lucha en Venezuela. Después de participar este lunes en la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, el jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado del país caribeño tendrá una gira por Europa. Precisamente, visitará Londres, Bruselas y Davos. En la víspera se había reunido con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien le reiteró su respaldo político. 

El equipo de Guaidó indicó que en el viaje se presentará a “los aliados del mundo información privilegiada y propuestas concretas para lograr una solución a la crisis que sufre nuestro pueblo". “Los últimos acontecimientos nacionales e internacionales hacen imprescindible el inicio de esta nueva serie de reuniones bilaterales y multilaterales con actores clave en la estrategia e presión contra el régimen de Nicolás Maduro”, agrega.

De acuerdo al periplo, Guaidó aterrizará en Londres este martes. En la capital del Reino Unido formará parte de un evento con venezolanos que residen en el país, y que tendrá lugar en un restaurante venezolano. “El Presidente estará haciendo un recuento de los objetivos logrados desde su toma de posesión el año pasado, hablará sobre los desafíos y prioridades que traerá el 2020 y como nosotros como la voz de Venezuela ante el mundo podemos apoyarlo”, indica la descripción del evento.

El jefe del Parlamento venezolano se trasladará después a Bruselas, donde tendrá una reunión con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. El cuerpo es favorable a Guaidó: la semana pasada condenó oficialmente el “intento de golpe de Estado parlamentario” llevado a cabo por los diputados que actuaron en línea con las posiciones del chavismo y liderados por Luis Parra.

La última cita de Guaidó será asistir al Foro Económico Mundial de Davos, evento en el cual jefes de Estado y líderes de las principales industrias mundiales convergen para abordar los asuntos que dominan la conversación política, económica y mundial, a lo largo del mundo. La organización del evento confirmó que Guaidó hablará sobre “la situación económica, política y social de Venezuela y su camino hacia la recuperación”.

De acuerdo al portal Infobae, la posibilidad de que Guaidó viaje a España era latente. Sin embargo, el líder opositor no se reuniría con el presidente Pedro Sánchez, sino con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González. De hecho, González ha avanzado desde Bruselas su disposición a reunirse con el político venezolano si finalmente realiza el viaje a Madrid.

España ha reconocido a Guaidó y su embajador, Antonio Ecarri, tiene status de representante personal. Además, el líder opositor Leopoldo López se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Venezuela. @mundiario