Guaidó refrenda el contacto de Canadá con Cuba para una salida de la crisis venezolana

20200128_014438
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela; y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. / RR SS.

Tras su gira europea el presidente interino aterrizó en Canadá, donde se reunió con el primer ministro del país.

Guaidó refrenda el contacto de Canadá con Cuba para una salida de la crisis venezolana

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aterrizó en Canadá tras su gira europea. Sigue siendo España el único país donde el líder opositor no fue recibido por el jefe del Gobierno, porque en el país norteamericano el primer ministro, Justin Trudeau, tuvo una reunión junto a él acompañados del ministro de Exteriores, François-Philippe Champagne.

Trudeau volvió a demostrar su apoyo a Guaidó y a la necesidad de buscar soluciones pacíficas para Venezuela, entre ellas, destaca la posibilidad de incluir a Cuba para negociar una salida de Maduro.

Canadá, junto a EE UU o la Unión Europea, también ha impuesto diversas sanciones a los funcionarios chavistas. A su llegada a Ottawa, Guaidó fue recibido por Orlando Viera-Blanco, su representante oficial en el país norteamericano, y por Mona Fortier, ministra de Prosperidad de la Clase Media y ministra asociada de Finanzas. Poco antes el primer ministro había destacado su coraje y liderazgo" para "ayudar a restablecer la democracia en Venezuela". 

Trudeau manifestó la necesidad de hallar una solución rápida y necesaria a la crisis de Venezuela a través de negociaciones con en el régimen de Maduro donde podría participar Cuba. Sobre esta posibilidad, el líder oporsitor dijo que la isla podría "ser parte de la solución", pero recordó que el Gobierno de Díaz-Canel sigue apoyando a la dictadura.

Guaidó tiene previsto regresar a Venezuela pronto, aunque no ha especificado fecha ni la manera en que regresará. Antes, el presidente interino podría reunirse por primera vez con Donald Trump en Washington. @mundiario

Comentarios