Guaidó recibe apoyo de la UE: "Estoy en Europa para poner fin a la tragedia de los venezolanos"

Juan Guaidó. / @Presidencia_VE
Juan Guaidó. / @Presidencia_VE
Guaidó asegura que es la voz de  los siete millones de venezolanos que  viven la  mayor crisis humanitaria dentro de la nación caribeña y de los otros cinco millones que la han abandonado.
Guaidó recibe apoyo de la UE: "Estoy en Europa para poner fin a la tragedia de los venezolanos"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó recibió el respaldo de la Unión Europea. Al mismo tiempo, Juan Guaidó, autoproclamado Presidente interino, aseguró que está en Europa para poner fin a la tragedia de los venezolanos. El líder político partió el domingo de Venezuela  hacia a Colombia, donde el lunes participó en la III Conferencia Hemisférica sobre la Lucha contra el Terrorismo. Además sostuvo encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. El martes aterrizó en Reino Unido, siendo su primer viaje a Europa. 

"Por eso estamos hoy en Europa, en Bruselas. Para buscar las herramientas para poner fin a esa tragedia", señaló el líder venezolano en una rueda de prensa que ofreció desde la sede del Parlamento Europeo. Previamente, se reunió con grupos políticos de la Eurocámara y vicepresidentes de la Comisión Europea. Desde allí, agradeció al Parlamento Europeo su apoyo y destacó "los valores que compartimos" con esa institución, en referencia a "la democracia, la libertad y la dignidad".

"Estoy aquí en nombre de esos venezolanos que no tienen voz", indicó en relación a los siete millones de venezolanos que  viven la  mayor crisis humanitaria dentro de esa nación y a los otros cinco millones que lo han abandonado.

Ahora bien, su objetivo fue concreto, pidió a Europa a restringir el sector aurífero venezolano al "caracterizar este oro como oro de sangre", para evitar que "se utilice para el control social" o "financiar grupos irregulares". De la misma manera, Juan Guaidó solicitó a la Unión Europea (UE) "mejorar y afinar el proceso de sanciones personales a violadores de derechos humanos y corruptos para que no crean que se pueden burlar del mundo libre al perpetrar toda esta situación".

En esa línea, hay que destacar que a UE rechaza imponer a Venezuela sanciones económicas, a las que sí ha dado luz verde Estados Unidos, para evitar penalizar al conjunto de la población, aunque sí que mantiene medidas restrictivas contra personalidades, entre ellas prohibición de viajar a la Unión y congelación de sus bienes en ese territorio, a las que considera responsables de menoscabar los derechos humanos. Igualmente la UE también aplica a Venezuela restricciones a la exportación de armas y de equipos de telecomunicaciones y que puedan utilizarse para la represión interna.

Guaidó, exigió también a la UE el apoyo ante la aguda crisis de refugiados venezolanos en la región, "para sanar un poco las heridas que hemos tenido en Venezuela producto de la dictadura" y "no permitir que se banalice el mal". En el mismo orden de ideas, el Parlamentario, se mostró convencido de que Europa dará "los pasos necesarios para acabar con ese ecocidio, ese etnocidio" que , según asegura, sufre Venezuela.

Para Guaidó, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "en lo único que está fuerte es en el respaldo de los grupos regulares, en traficar oro", y aprovechó para denunciar que "ejerce el poder de manera sádica, secuestrando, torturando". Guaidó, cuya agenda incluye una visita a España evitó pronunciarse sobre si será recibido o no por Pedro Sánchez. @mundiario

Comentarios