Guaidó llega por sorpresa a Colombia antes de la conferencia sobre Venezuela

Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano. / Mundiario
Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano. / Mundiario

El dirigente opositor ha atravesado la frontera por la vía terrestre, para reunirse con las delegaciones internacionales en la cumbre y con la diáspora venezolana.

Guaidó llega por sorpresa a Colombia antes de la conferencia sobre Venezuela

El dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó, ha llegado por sorpresa a Colombia este lunes, para unirse a la conferencia internacional sobre Venezuela organizada por el presidente colombiano Gustavo Petro, en la que una veintena de países occidentales abordarán nuevamente la crisis venezolana en un intento por desatascar la situación, propiciar la reanudación del diálogo entre la oposición y el Gobierno en México y que se fije la fecha para las elecciones presidenciales de 2024.

A través de su cuenta de Twitter, Guaidó difundió un comunicado en el que explicó que llegó al país vecino “de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie”, una vía terrestre por la porosa y extensa frontera colombo-venezolana que realizó a pesar de tener una prohibición de salida de Venezuela en su contra, vigente desde su última gira internacional a principios de 2020.

En su comunicado, Guaidó explicó que solicitará tener reuniones con las delegaciones internacionales que participen en el foro del 25 de abril, y que también sostendrá encuentros con la diáspora venezolana en Colombia, calculada en unos 2.9 millones de ciudadanos, “a quienes el régimen de (Nicolás) Maduro ha expulsado y les está negando sus derechos básicos, y de participar en la primaria (elecciones internas de la oposición) de este año y en las elecciones presidenciales.

Guaidó, que hasta principios de este año seguía siendo el presidente del Gobierno interino de la oposición y que fue finiquitado por sus propios aliados, explicó que espera que la cumbre internacional de Petro sirva para “garantizar que el régimen de Maduro” regrese a la mesa de diálogo con la oposición en México, y que pacte un cronograma electoral para unas “elecciones libres y justas”.

Guaidó evade la prohibición de salida del país

La celebración de la conferencia internacional sobre Venezuela cuenta con el visto bueno del chavismo, pero ahora la presencia de Guaidó la reviste con otro matiz. El dirigente del partido Voluntad Popular (VP), y su abanderado a las primarias, hasta ahora se había mantenido en silencio respecto a la cumbre en Bogotá, una postura ambigua que evitaba deducir si estaba en contra o apoyaba la reunión internacional, sin embargo, su asistencia pone en duda si seguirá con el apoyo de Caracas.

En las últimas semanas, Guaidó ha estado alertando acerca de una posible detención, que hasta el momento no se ha materializado. Washington ha dejado claro en repetidas ocasiones que emprendería severas medidas contra Caracas si Guaidó era aprehendido, incluso después de la época en 2019 cuando contaba con el reconocimiento de medio centenar de países como el jefe de Estado encargado de Venezuela.

“Su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro. A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo”, ha indicado Guaidó en su comunicado.

Este sábado el Gobierno colombiano sostuvo un encuentro con la Plataforma Unitaria, una coalición de partidos opositores que los representa en las negociaciones con el chavismo en México, e invitó a otras corrientes de la oposición a sumarse a los diálogos. @mundiario

Comentarios